NOTA DE PRENSA

CCOO y UGT convocan huelga indefinida en Dentix hasta que la empresa abone las nóminas al personal que sigue desempeñando su trabajo en la concursada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO)  y la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT convocan huelga indefinida desde el 10 de febrero en Dentix hasta que, de una vez por todas, se abonen las nóminas a las personas trabajadoras que siguen desempeñando su trabajo en esta entidad.

08/02/2021.

Tras el enésimo incumplimiento, por parte de la empresa, de lo acordado con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos con representación en la empresa, CCOO y UGT, han decidido adoptar esta medida de presión hasta solventar la situación en la que se encuentra el personal de Dentix. Ya son seis meses los que la empresa debe a  la plantilla desde  comienzos del año pasado. Ni la gestión directa por parte de la empresa, ni la gestión por parte de la Administración Concursal, sobrevenida como consecuencia de la entrada en situación de concurso de acreedores, han sido capaces de ponerse ni por un instante en la piel de muchas trabajadoras y trabajadores, los cuales sin ningún tipo de ingreso han tenido que seguir desempeñando sus funciones en condiciones lamentables.

La irrupción del fondo de inversión Advent en el conflicto, pretendiendo adquirir 76 clínicas Dentix, supuso un brote de esperanza. Sin embargo, el citado fondo parece más interesado en hacerse con los restos del naufragio a un precio más que asumible, que en mantener los puestos de trabajo o asumir su compromiso de abonar las nóminas desde el 20 de noviembre de 2020.

El pasado 19 de enero, CCOO y UGT firmaron un acuerdo de expediente de regulación de empleo gracias por el cual se han podido salvaguardar al menos 812 puestos de trabajo. A lo largo de esa negociación, tanto la Administración Concursal, como el fondo Advent, se comprometieron a abonar las nóminas de las personas trabajadoras como contraprestación a su trabajo. Lo que parece una obviedad, en este caso se convierte en un verdadero acto de fe. Hasta el punto de que tras meses de engaños, el último compromiso adquirido, consistente en pagar el 5 de febrero de 2021, también se ha incumplido. Este último incumplimiento ha colmado la paciencia de las trabajadoras y trabajadores de Dentix, y se ha decidido presentar ante la autoridad laboral la documentación oportuna para iniciar un periodo indefinido de huelga desde el próximo 10 de febrero.