La FSS-CCOO vuelve a denunciar el desprecio del Ministerio de Sanidad al diálogo social

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que, ayer día 29 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas que afectan directamente a los profesionales sanitarios, sin que se hayan negociado en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Medidas que van a permitir movilidad geográfica o movilidad funcional del personal sanitario sin negociación, alterando los derechos recogidos en el Estatuto Marco, o la contratación de profesionales sin la titulación necesaria, con contratos precarios y abaratando la mano de obra en el sector sanitario, lo contrario a lo que se aconseja desde todas las instituciones europeas.

    30/09/2020.
    Ministerio de Sanidad

    Ministerio de Sanidad

    El Consejo de Ministros aprobó ayer 29 de septiembre una serie de medidas que afectan directamente a los profesionales sanitarios, sin que en ningún momento se hayan negociado en el Ámbito de Negociación del SNS. Un Ámbito de Negociación que no se ha reunido durante toda la pandemia, a pesar de los problemas que se derivaron durante la misma y de las reiteradas peticiones de que se convocase para abordar todos los temas que están pendientes.

    La posibilidad de contratar a médicos que han aprobado el MIR pero sin obtener plaza en la convocatoria 2019/2020 y a médicos extracomunitarios, además de permitir a las Comunidades poder disponer de personal estatutario para atender otras unidades o áreas que no sean las suyas “si hay déficit” son medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley que, en opinión de CCOO, van a permitir movilidad geográfica o movilidad funcional de los y las profesionales sanitarios sin negociación, alterando los derechos recogidos en el Estatuto Marco, así como la contratación de personal sin la titulación necesaria, con contratos precarios y abaratando la mano de obra en el sector sanitario, lo contrario a lo que se aconseja desde todas las instituciones europeas.

    CCOO emplaza al Ministerio de Sanidad a convocar de forma inmediata el Ámbito de Negociación y que se negocien en este espacio estas medidas tomadas unilateralmente, evitando con ello la judicialización de estas medidas por despreciar un derecho fundamental, recogido en la Constitución, como es el derecho a la negociación colectiva.

    Desde la FSS-CCOO no se entiende que se pueda apostar por abaratar la mano de obra, con contratos de difícil encaje, cuando uno de los factores que influyen en la escasez de profesionales es precisamente contar con unas condiciones laborales y retributivas ampliamente mejorables. Asimismo, no se pone en valor a los y las profesionales que sí han aprobado el examen de residente, y que como venimos denunciando mantienen unas condiciones laborales y retributivas que no se corresponden con la labor desempeñada, altamente cualificada.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.