PAÍS VALENCIÁ

CCOO ve necesarias medidas definitivas para atajar los déficits estructurales y de plantilla

• La grave situación en la que nos encontramos precisa de medidas urgentes y de aplicación inmediata en las que podrían encuadrarse las anunciadas por el President

22/09/2020.
Enfermeras y celador con paciente

Para este sindicato, las medidas anunciadas por el President Puig deben complementarse con otras planificadas y dirigidas a solucionar el déficit estructural y de recursos humanos que desde hace años afecta a la sanidad pública, uno de los motivos por los que esta no es todo lo eficiente que debiera.

Estos déficits no se solucionan con la prórroga de contratos temporales ni con la anunciada paga extraordinaria a los y las profesionales, que bien merecida la tienen y siempre que sea sin restricciones. Debe garantizarse, como mínimo, el nivel de empleo actual y comprometerse a la cobertura de la ampliación de los horarios en Atención Primaria con nuevos contratos, para que los y las profesionales no se vean obligados a ampliar su jornada laboral. Además, es necesaria la adecuada cobertura para los servicios de primera línea, como son los servicios de Urgencias.

En este sentido, el reforzamiento de las plantillas pasa por reconocer su insuficiencia, concretar sus necesidades y planificar a medio plazo un calendario para su ampliación a través de ofertas de empleo. Para ello es necesaria la derogación por el Gobierno central de la Tasa de Reposición, una medida que ha hecho, y sigue haciendo, mucho daño a la sanidad pública, y que ha impedido, como estamos viendo, la adecuación de las plantillas sanitarias a las necesidades asistenciales.

Desde CCOO emplazamos a la Conselleria a la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad para que dé cuenta de estas medidas, de su concreción y se proceda a la negociación de aquellas que son competencia de dicha Mesa, como son las que afectan a retribuciones y condiciones de trabajo.

Al mismo tiempo, exigimos la constitución de una Comisión que estudie las necesidades expuestas en cuanto a Recursos Humanos y proceda a la elaboración de un calendario para que, en el menor tiempo posible, podamos disponer de una plantilla que pueda afrontar con garantías los retos actuales y futuros