El Gobierno de Madrid ha expulsado a los profesionales sanitarios que faltan en esta oleada y ahora dicen que “no hay” cuando viene la “debacle”

  • Las plantillas del SERMAS tienen menos médicos de familia y pediatras contratados en agosto que en junio 2020
  • Aún faltan cerca de 2.500 contratos de refuerzo sin renovar y Madrid contrata por tres meses mientras otras comunidades contratan por tres años y por hasta 6.000 euros más al año

CCOO Sanidad Madrid rechaza la afirmación de que no hay profesionales para la Sanidad madrileña en toda España para contratar. Considera que el Gobierno de Madrid y, por ende la Consejería de Sanidad, ha expulsado a los profesionales sanitarios que “ahora faltan” y no se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para contratar, renovar contratos y activar las herramientas de control del virus mientras que el verano dió un respiro a la expansión del coronavirus. Las fugas de talentos se han producido porque mientras Madrid ofrecía contratos de tres meses, a lo sumo, otras comunidades autónomas contrataban por tres años y con hasta 6.000 euros más de salario al año, tanto a médicos como a personal de Enfermería.

22/09/2020.
Los médicos de Urgencias, con un 82% de temporalidad en el SERMAS, exigen garantías de que se mantengan sus contratos

Los médicos de Urgencias, con un 82% de temporalidad en el SERMAS, exigen garantías de que se mantengan sus contratos

“No ha habido planificación. No se han reforzado plantillas. No se ha hecho caso a los sindicatos. No se ha atendido a las necesidades de reforzar la Atención Primaria y el rastreo. No se ha ejecutado la contratación de personal para el nuevo hospital de pandemias, ni se ha previsto personal para reabrir el IFEMA. Es una necedad negar la realidad de la que veníamos advirtiendo hace meses. Mientras dibujaban y ofrecían falacias”, recuerda CCOO.

La Consejería de Sanidad sigue improvisando. Estamos al final de nuestros recursos en Atención Primaria. Esto está agotándose y los profesionales también están agotados. Que una autoridad al mando de la Sanidad en Madrid proponga desplazar, aunque sea de forma voluntaria, a personal de Atención Primaria apelando a su responsabilidad y necesidad moral-profesional para acudir al IFEMA no solo sería una 'temeridad' sino que constituye una 'irresponsabilidad' que traería graves consecuencias y mayor colapso asistencial en los hospitales. Además de la desatención de otras patologías cuya cuantía y gravedad está incrementándose. También conllevaría el abandono del rastreo que se hace, en gran medida, desde los centros de salud. De nuevo la ‘debacle'.

La voluntariedad de los profesionales de la Sanidad Pública para luchar contra esta segunda ola de pandemia ya no es fácil de conseguir “los sanitarios no van a seguir dándolo todo mientras las autoridades siguen sembrando el caos. No puede recaer todo el peso de la solución en l@s trabajador@s que solo han recibido a cambio desprecio y olvido. Como venimos denunciando desde hacer meses”.

Disminuyen los contratos sanitarios

El total de contratos vigentes en los centros sanitarios de la comunidad de Madrid, según el portal de contratación del SERMAS, era de 81.543 en el mes de julio, mientras que en agosto se redujeron a 81.537 los contratos. Del total de contratos en julio había contratados 63.393 sanitarios (el resto categorías no sanitarias) y en agosto la cifra se rebajaba a 63.334, casi 60 menos. Sanidad en Madrid, lejos de reforzar las plantillas las aminora, y eso sin contar con los 10.100 contratos de refuerzo COVID-19 que se comprometió a mantener en mayo-junio y de los que aún no se han contratado a cerca de 2.500. Lo refleja el portal del SERMAS que cifraba la plantillas en 73.815 en febrero 2020, por lo que el incremento se queda en 7.722 profesionales más contratados.

Y a pesar de la dramática situación en la que se encuentra la Atención Primaria en junio estaban contratados 4.140 médicos de familia frente a los 4.116 que se mantienen en agosto. Lo mismo ocurre con los pediatras de los centros de salud que en el mes de junio había contratados 936 y en agosto solo quedan 922. Con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados y la amenaza de un segundo desmantelamiento de la Primaria para cubrir la atención clínica en el Hospital del IFEMA.

FACEBOOK

TWITTER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.