El Ministerio de Sanidad se compromete a construir un grupo de trabajo para revisar las funciones de las profesiones sanitarias

    El Ministerio de Sanidad, representado por su ministro Salvador Illa, y el director de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, se reunió ayer, día 7 de septiembre, con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

    08/09/2020.
    .

    .

    Se le trasladó al Ministerio de Sanidad varias propuestas relacionadas con el colectivo de TCAEs:

    • La culminación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, una disposición que a día de hoy es anacrónica, porque está impidiendo la vigencia del artículo 76 del EBEP y el nuevo modelo de clasificación profesional acorde con el modelo europeo. Esta competencia es de la Mesa General, pero pedimos al Ministerio su apoyo ante una futura negociación de un nuevo acuerdo en el seno de la Mesa General.

    • La necesidad de revisar las funciones del colectivo, que todavía están vigentes en la mayoría de las Comunidades las funciones definidas en el Estatuto de personal sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social, aprobado por Orden de 26 Abril de 1973, que no se corresponden con las funciones que se vienen desarrollando en los centros sanitarios. En este apartado el Ministro se compromete a abrir un grupo de trabajo con las Comunidades, que son las que tienen las competencias actualmente para desarrollar las funciones, dentro de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que funcionará paralelamente con la participación de las organizaciones sindicales. Este requisito es indispensable para que el INCUAL, que ha comprometido reabrir el debate de las cualificaciones del colectivo TCAE, pueda reconocer una demanda histórica del colectivo para situar la cualificación en Técnico Superior.

    CCOO, conjuntamente con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, seguirán con la presión que sea necesaria para que estos compromisos se conviertan en realidad. Son reivindicaciones históricas y legítimas, y entendemos que el momento es ahora, previo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que es donde se deben contemplar estos acuerdos por la repercusión económica que conlleva.

     

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.