Residencias privadas exigen a sus trabajadores que se paguen sus PCR y usen sus días libres para esperar resultados, antes de volver de vacaciones

  • CCOO presenta la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo que considera un supuesto delito contra la Salud Pública

Varias residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid están exigiendo a sus profesionales que se paguen sus pruebas de detección de coronavirus, las conocidas como PCR, tras sus vacaciones y que utilicen sus últimos días libres mientras esperan el resultado de las pruebas, porque de lo contrario esos días laborables hasta recibir los resultados se los descontarían del sueldo.

25/08/2020.
Residencias privadas de Madrid no quieren costear las PCR de profesionales.

Residencias privadas de Madrid no quieren costear las PCR de profesionales.

Ante la evidencia de un repunte en los contagios y como medida preventiva, desde todas las Administraciones e instancias especializadas se apunta a la necesidad de realizar cribados de control en los establecimientos sociosanitarios a los residentes, tanto a los ingresados, como prioritariamente, a los nuevos ingresos. También, como medida preventiva, se ha establecido la necesidad de realizar PCR de control a los y las profesionales que se incorporen después de una ausencia, ya sea por libranza, vacaciones o por baja médica.

CCOO Sanidad Madrid ha presentado la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo, contra una residencia especializada en mayores con la enfermedad de Alzheimer, en la localidad madrileña de Getafe, porque se ha negado a realizar las pruebas a sus profesionales. El sindicato considera que las medidas de filtrado son una clara responsabilidad empresarial, por lo que se deben habilitar los mecanismos para poder llevar a a cabo dicho cribado de manera eficaz, a tod@s y cada un@ de l@s trabajador@s para asegurar una barrera a la posible transmisión comunitaria y contagio.

Como responsabilidad empresarial, “los procedimientos han de tener en cuenta los plazos mínimos para poder obtener resultados y que exista constancia de que se actúa de manera preventiva”, explica Rosa Muelas, secretaria de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid. “Tenemos conocimiento de que existen centros donde se exige que el tiempo de espera para contar con los resultados corran a cuenta de los días de libranza de l@s propi@s trabajador@s, incluso, se les está haciendo pagar el coste de la prueba vulnerando de manera evidente un derecho fundamental, el derecho a la salud”.

Vulneración de la ley

Con ello “están poniendo en riesgo la salud del resto de l@s trabajador@s y usuari@s, lo que podría constituir un delito contra la Salud Pública. Y, además, con su irresponsabilidad vulneran de manera evidente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) que en su artículo 14.5 dice: ‘El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores’.

Desde CCOO, apostilla Muelas, “exigimos el cumplimiento de la LPRL y la adopción por parte de las empresas de las medidas preventivas que son de su entera responsabilidad y su competencia”.

FACEBOOK

TWITTER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.