28 de Junio, con más orgullo que nunca de ser mujer LTB y de estar en la lucha por la igualdad

    El 28 de junio, día del Orgullo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y +, conmemoramos el 50 cumpleaños de la Revuelta de Stonewall, un pequeño pub neoyorkino frecuentado por personas del colectivo, donde por primera vez la violencia de una redada policial movida por el odio institucionalizado, no encontró sometimiento y miedo, sino fuerte resistencia y orgullo. Los disturbios que allí tuvieron lugar se consideran el inicio del movimiento de liberación y pro-derechos de las personas del colectivo LGTBI. Medio siglo de lucha por un mundo más respetuoso con la diversidad, más justo y más habitable para el conjunto, en la que CCOO tiene el orgullo de estar presente.

    26/06/2020.
    Orgullo también en la salud

    Orgullo también en la salud

    Este año 2020 el Orgullo tiene un lema, que es el que elegimos el pasado noviembre en los Encuentros Estatales LGTBI como año temático: Sororidad y feminismo, mujeres lesbianas, trans y bisexuales.

    La Sororidad y el feminismo porque hacen falta en esta lucha como motor transformador y catalizador de igualdad de derechos y oportunidades, tanto de puertas adentro como fuera; atención especial a las mujeres que forman parte del colectivo, porque son las más vulnerables ya que sufren doble discriminación, por ser mujeres y por tener una orientación o identidad sexual diversa.

    En este año marcado por la pandemia, no vamos a poder manifestarnos por las calles, pero sabemos muy bien que es en tiempos de crisis cuando más peligran los derechos conquistados, cuando más vulnerables se encuentran las personas que sufren discriminación y cuando más activas tenemos que estar las organizaciones, asociaciones y el activismo en pleno por los derechos de las personas del colectivo. Aunque echaremos de menos abrazarnos y compartir de cerca la alegría y la reivindicación, engalanaremos con los colores del arcoíris las calles desde los balcones y ventanas, desde nuestras sedes, e inundaremos las redes sociales con un mismo mensaje: ¡que nos llena de orgullo ser quienes y cómo somos o cómo nos sentimos, que el respeto a la diversidad nos enriquece y beneficia al conjunto, que exigimos igualdad real para todas las personas y que no toleraremos la LGTBIfobia ni en los centros de trabajo, ni en las calles, ni en ningún sitio.!

    Además de todas las reivindicaciones confederales plasmadas en nuestro manifiesto aquí, como FSS-CCOO hemos querido poner el acento en el ámbito de la salud:

    Orgullo también en la salud

    Las necesidades específicas en cuestión de salud de las personas LGTBIQ son muy poco conocidas tanto por las autoridades sanitarias como por sus profesionales. Gran parte de este desconocimiento viene del hecho de que ni la orientación sexual ni la identidad de género aparecen como variantes en la gran mayoría de estadísticas y estudios sobre salud.

    A pesar de esta escasez de estudios en España sí podemos decir, que el colectivo sufre algunos temas de salud con mucha más prevalencia que el resto de la población, ocasionados en gran parte por el estigma social y la discriminación que todavía sufre.

    Entre las personas adolescentes y jóvenes del colectivo existe mayor riesgo de suicidio y de entrar en indigencia y prostitución; Las personas adultas presentan mayores tasas de consumo de tabaco, alcohol y abuso de drogas; y en edad avanzada se da un mayor aislamiento social, por el alejamiento de sus familias o la imposibilidad de haber formado una propia a lo largo de su vida, así como la insuficiencia de servicios sociales y centros de mayores donde se respete su condición.

    Las mujeres lesbianas y bisexuales presentan mayor tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad, osteoporosis, o a tener un menor acceso a servicios de cribado y a sufrir más cáncer de cérvix.

    En hombres que tienen sexo con hombres se registran mayores tasas de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), con la carga de estigmatización que supone, hepatitis víricas y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como de cáncer anal, de próstata, testículos y colon.
    Las personas trans son las más rechazadas y discriminadas socialmente, con tasas del 80% de paro, y por tanto las más vulnerables del colectivo. Aparte de la afectación para la salud que ello les supone, también afrontan en muchos casos la necesidad de modificar de su cuerpo, ya sea a través de la hormonación o la cirugía. Estas personas presentan tasas del 41% de suicidios, cuando la general es del 1,6.

    Todo lo expuesto requiere un abordaje específico, desde un punto de vista de salud pública y desde nuestro sistema sanitario, para dar una respuesta adecuada y una atención sanitaria equitativa, de calidad y con calidez humana.

    Desde la FSS-CCOO, reivindicamos que hay que acabar con la mucha LGTBIfobia que todavía perdura en nuestra sociedad. Para ello será fundamental que en nuestras escuelas se forme en diversidad sexual y de género; Que hay que formar al personal del sistema sanitario para que conozca y comprenda los problemas de salud del colectivo LGTBIQ. Lo primero es no dar nunca por supuesta la heterosexualidad ; Que hay que preparar los sistemas de información para incluir en la recogida de datos la realidad del colectivo. Así mismo, también se tienen que impulsar estudios específicos sobre esta realidad, para poder elaborar políticas acertadas de prevención y promoción de la salud LGTBIQ; Que hay que avanzar en la despatologización de las personas trans y el derecho a la autodeterminación de género; Que necesitamos una Ley estatal LGTBIQ y TRANS que asiente los mismos derechos en todo el Estado.

    #orgullodesermujerltb #stoplgtbifobia

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.