La FSS-CCOO denuncia su exclusión de la Comisión para la reconstrucción del país y de su grupo de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

    Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) es incomprensible que este sindicato, como la primera organización de este país, tanto a nivel Confederal como a nivel sectorial (sanidad pública, sanidad privada y sectores sociosanitarios), haya sido excluída del debate sobre la reconstrucción de estos sectores.

    09/06/2020.

    La FSS-CCOO considera que el Gobierno y los grupos parlamentarios han enmudecido a las trabajadoras del sector de la Dependencia. Mientras está representada la parte empresarial con la participación de dos patronales, el personal, representado por CCOO y UGT con más del 80% de la representación legal en el sector, no van a tener voz y voto en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España.

    El sector de la Dependencia, altamente feminizado con más del 80% de trabajadoras, tiene unas condiciones laborales y retributivas francamente mejorables y ha sufrido en la crisis situaciones críticas para las trabajadoras y para las personas que atendían, con un alto nivel de contagios, un inmenso número de fallecimientos, con falta de medios de protección. Un sector que necesita una reflexión del conjunto de la ciudadanía y de la clase política para reordenarlo y que se mejoren ostensiblemente las condiciones de trabajo de sus profesionales, para que se mejore la atención y la seguridad de las personas que se atienden, más aún cuando cuenta con más de 170.000 personas sin atender.

    En lo referente a la Sanidad pública y privada, CCOO, como primer sindicato en el sector, ha demostrado durante toda la pandemia su capacidad propositiva y de denuncia de las situaciones críticas que se han vivido y que no estamos exentos de que se puedan volver a reproducir; pero en el debate no sólo se deben ver las consecuencias y el punto de partida que se ha vivido en toda esta crisis, sería indispensable pensar en volver a la “nueva normalidad” y dar respuesta inmediata a la población en todo lo no urgente.

    De no producirse una reactivación en la Sanidad pública podemos vivir un colapso del sistema sanitario público. Se hace imprescindible incrementar las plantillas, recuperar los derechos arrebatados al personal sanitario (reducción de salario, pagas extras al 100%, jornada de 35 horas semanales, fondos de acción social, etc.)

    Todas estas propuestas requieren de un amplio consenso político y social. Es imprescindible aumentar la financiación en la Sanidad pública y en todo lo relacionado con la atención a las personas dependientes; hay que reordenar los recursos, dar un impulso a la Atención Primaria, como la mejor manera de acercar los recursos sanitarios a la población y hay que garantizar para el futuro medios de protección adecuados para evitar situaciones como las que hemos vivido recientemente. España es el país con más profesionales contagiados de toda Europa, estos errores no se pueden volver a cometer.

    CCOO tiene propuestas que hemos hecho públicas en todos estos sectores, tanto en el sector sanitario como en el sector sociosanitario, propuestas sobre financiación, sobre reorganización de la actividad, sobre medidas en seguridad y salud para los profesionales, propuestas que además hemos trasladado a la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), para que tengan traslación en las políticas europeas; por todo ello, consideramos un error el no contar con esta Federación en la comisión para la reconstrucción en estos sectores.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.