CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

    La presunción de contagio en el puesto de trabajo en sectores como personal sanitario, socio-sanitario, transporte sanitario, servicios funerarios, personal auxiliar en centros hospitalarios (limpieza, seguridad…) es clara, y CCOO considera que su reconocimiento como contingencia profesional está sufriendo una demora incomprensible e inaceptable.

    18/05/2020.
    CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

    CCOO insta al Gobierno a reconocer sin demora la situación de accidente de trabajo/enfermedad profesional a quienes trabajan en la atención a personas enfermas de Covid19

    CCOO ha trasladado en reiteradas ocasiones en los últimos dos meses al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tanto desde los ámbitos de Diálogo e interlocución social en los que participa la Confederación Sindical de CCOO, como desde las organizaciones federales que atienden estos sectores desde CCOO, la necesidad de reconocer la contingencia profesional en estos casos, así como en aquellos en los que se ha contraído la enfermedad en el puesto y con motivo del trabajo realizado.

    La inesperada pandemia para todo el mundo, no puede excluir los efectos de una patología contraída en el puesto de trabajo, más aún si cabe, cuando se ha tenido que afrontar durante un periodo dilatado de tiempo, en muchos casos, sin los medios de protección adecuados y de manera desigual en los distintos centros de trabajo y atención a las personas afectadas por la infección.

    El número de personas afectadas en estos sectores es elevadísimo, solo en el sector sanitario el nivel de contagios supera las 51.000 personas. Es indudable que los contagios masivos se han producido en el trabajo por la escasez de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos.

    El ordenamiento jurídico actual es suficiente para este reconocimiento. Basta con que se den las instrucciones correspondientes para que se produzca la determinación de contingencia adecuada y, cuando desgraciadamente se producen fallecimientos como está ocurriendo ya en los últimos meses o, posteriormente, incapacidades permanentes por las secuelas que en ocasiones deja la enfermedad, se reconozcan las prestaciones por accidente de trabajo/enfermedad profesional, y no por enfermedad común.

    Si no se produce una respuesta inmediata por parte del Gobierno de España, CCOO comenzará a interponer las correspondientes demandas para reconocer ese cambio de contingencia en vía judicial, tanto en los casos de fallecimientos que ya se han producido, como en las incapacidades que se manifiesten en el futuro a causa de las secuelas de la enfermedad. Sin perjuicio de lo anterior, en los sectores que deberían ver reconocido el accidente de trabajo desde el momento en que se inicia la enfermedad, en muchos casos se está produciendo un perjuicio adicional por la pérdida de retribuciones fijas y complementarias que de no corregirse esta situación, también serán objeto de reclamación.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.