17 de Mayo, protejamos la diversidad, paremos la LGTBIFOBIA

En 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y comenzamos a conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIFOBIA. Hoy, 30 años después, continuamos con la necesidad no sólo de conmemorar esta fecha, sino de seguir con la lucha por la igualdad real de todas las personas, independientemente de su sexo, su orientación sexual, su identidad o su expresión de género.

17/05/2020.
    17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIFOBIA

Aunque vivimos inmersas en esta situación de crisis sin precedentes, sanitaria y de cuidados, no nos olvidamos de esta fecha importante, ni mucho menos de esta lucha por los derechos del colectivo LGTBI, porque en tiempos de crisis es cuando más peligran los derechos conquistados, cuando más vulnerables se encuentran las personas que sufren discriminación y cuando más activas tenemos que estar las organizaciones, asociaciones y el activismo por los derechos del colectivo.

No nos desanima que se hayan anulado todos las manifestaciones y concentraciones que tienen lugar cada año con motivo del 17 de mayo y 28 de junio, día del Orgullo, aunque echaremos de menos el vernos, abrazarnos y compartir de cerca la alegría y la reivindicación, porque igualmente engalanaremos las calles desde los balcones y ventanas, e inundaremos las redes con un mismo mensaje: ¡que nos llena de orgullo ser quienes y como somos, que el respeto a la diversidad nos enriquece y beneficia al conjunto, que exigimos igualdad real para todas las personas y que no toleraremos la LGTBIfobia!

Desafortunadamente, durante estos dos largos meses de confinamiento del que ahora estamos empezando a salir, el hogar no ha sido un lugar de refugio para todas las personas, ni todas las familias han sido apoyo y cobijo. La violencia ha tenido terreno abonado para apretar con mayor fuerza sobre quienes ya en normalidad se viene cebando. Los datos dicen que se ha multiplicado la violencia de género y la doméstica, pero también la intragénero. Ésta última es la que tiene lugar entre las personas que integran una pareja LGTBI, y para gestionarla, las personas que la sufren tienen muy pocos recursos, apoyos o servicios. Es una violencia diferente de la de género en su raíz, pero muy parecida en la forma en que se ejerce; su desconocimiento conduce a que se trate de manera totalmente inapropiada, por lo que es necesario formar a quienes intervienen y que la administración dote de servicios especializados. La FSS-CCO quiere recordar que es una violencia que está regulada, y que quien la sufre tiene todo el derecho a llamar o acudir, saliendo del confinamiento, a la comisaría más cercada, al juzgado o a la fiscalía que permanecen abiertas, también durante la crisis, las 24 horas del día.

La Federación Española de personas LGTB, con la que CCOO tiene un convenio de colaboración, ha establecido una línea de atención pensando en colectivos especialmente vulnerables durante este tiempo de Covid-19 como son las personas mayores que viven solas, para adolescentes con familias que no los aceptan como son, personas seropositivas en VIH y cualquiera que lo necesite: FELGTB 913604605 / info@felgtb.org.

Desde el ámbito laboral queremos resaltar la situación de las personas trans, las más vulnerables del colectivo, que si ya sufren un altísimo índice de desempleo, con la situación de crisis económica y pérdida de empleo que se nos viene encima, van a necesitar urgentemente de políticas para su empleabilidad, cosa que tendremos muy en cuenta en nuestras propuestas para el diálogo social. El reciente y detestable caso de delito de odio contra una mujer trans en Benidorm, nada menos que por parte de una patrulla de policía local, pone de manifiesto la gran discriminación que todavía hoy sufre este colectivo.

También desde el ámbito laboral, este 17 de mayo, la FSS-CCOO quiere hacer un homenaje a todas las personas del colectivo LGTBI que han estado trabajando en primera línea de combate contra el Covid-19, cuidando en los centros sanitarios, en las residencias de mayores y personas dependientes, y en general en todos los servicios esenciales que han hecho posible que el resto se pudiera quedar trabajando en casa. Muchas de estas personas han ido a trabajar con dos mascarillas, una en la boca y en la nariz y otra en el corazón, porque por miedo al rechazo y la discriminación han trabajado ocultando lo mejor que hay en ellas, su verdadero ser, su manera de sentir y amar.

PAREMOS LA LGTBIFOBIA!!!