Desde los balcones, los puestos de trabajo o las redes sociales: 26 de abril, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

    A pesar de la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, no nos olvidamos de que hoy, día 26 de abril, celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica. Es un día para la reivindicación de los derechos del colectivo y la lucha contra su principal motivo y fuente de discriminación: la invisibilidad. Porque todas las personas tenemos el mismo derecho a ser, a vivir y a sentir en libertad y en el respeto del conjunto de la sociedad, sin miedo al rechazo, el despido o la violencia.

    26/04/2020.

    La FSS-CCOO quiere conmemorar el día internacional de la visibilidad lésbica homenajeando a todas las mujeres lesbianas que son visibles para la sociedad e imprescindibles referentes en todos los ámbitos de la vida, pero también a aquellas que todavía no lo pueden ser por miedo a la incomprensión, el acoso o la discriminación. Trabajamos cada día para eliminar en los centros de trabajo la lesbofobia teniendo en cuenta en los protocolos de acoso el acoso por razón de orientación sexual o identidad de género; considerando la lgtbifóbia como un riesgo psicosocial; cuidando el lenguaje para que sea inclusivo con las familias diversas o defendiendo a las personas que han sido discriminadas por ser lgtbi. Un ambiente laboral que respeta a todas las personas es mucho más saludable y habitable para el conjunto, no sólo para las personas que presentan cualquier diversidad.

    Hoy homenajeamos especialmente a las mujeres lesbianas que durante esta crisis acuden a su puesto de trabajo en hospitales, centros de atención primaria, geriátricos y residencias de personas con discapacidad, servicios de teleasistencia o ayuda a domicilio; los aplausos que cada tarde inundan los balcones son también para ellas. Muchas lo hacen de manera visible, mostrándose al mundo como son, porque mostrarse es el primer paso para conseguir sus plenos derechos y su felicidad. Pero otras todavía lo hacen escondiendo quienes son lo cual hace que el trabajo diario, especialmente en estos días aciagos, sea mucho más difícil.

    Pero también queremos homenajear a esas mujeres lesbianas mayores que están en sus casas confinadas, las que vivieron en una época donde no tenían cabida ni derecho a ser, incomprendidas o rechazadas en muchas ocasiones en sus propios hogares y en la que no tuvieron oportunidad de formar su propia familia, llegando a mayores solas. Más de la mitad de las personas LGTBI mayores de 65 años viven solas, frente al 24% del total de la sociedad de esa misma edad (según estudio de la FELGTB).

    Estos días en los que las redes sociales se han convertido en las calles que no podemos transitar, destaca la campaña “V de Visibles”, que ha puesto en marcha la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB, organización con la que tenemos un convenio de colaboración), con ocasión de este día y para visibilizar y apoyar a las mujeres lesbianas desde el confinamiento que las hace ser más invisibles que nunca. Así mismo y en la misma línea, nuestras compañeras de la Federación de Enseñanza de CCOO también han desarrollado la campaña “Con L de Visible”, en la que te animamos a participar https://fe.ccoo.es/

    #26Abril #DiaVisibilidadLésbica #EnClaveArcoiris #CCOOVisibiliza

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.