CCOO exige al SAS que retire “la vergonzosa circular” que obliga al silencio de los profesionales

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que la circular enviada desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a todo su personal advirtiendo de la prohibición de comunicar datos sobre los pacientes es “inoportuna, injusta y fuera de contexto” y, por la tanto, pide a la Administración sanitaria que la retire. Esta organización sindical recuerda al SAS que la obligación de respetar la intimidad de los pacientes ya está recogida en las leyes y no va a consentir que se silencie a los delegados de prevención de riesgos laborales que denuncian las carencias en materia de protección de la salud de los trabajadores.

    08/04/2020.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía se sorprende que, en la lucha sin cuartel que se está llevando en los centros sanitarios y residencias de mayores contra el COVID-19, el SAS haya publicado una circular para recordar a “todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de este organismo” el deber de preservar el derecho de la intimidad personal y familiar de los pacientes. Ante esta medida inaudita, que CCOO tiene constancia que hasta el momento sólo se ha realizado en Andalucía, esta organización sindical exige a la Administración sanitaria que retire esta “vergonzosa circular”, que además es totalmente “inoportuna, injusta y fuera de contexto”, dado que en estos momentos hay 19.400 profesionales contagiados y 13 fallecidos a escala nacional.

    Asimismo, la FSS-CCOO Andalucía recuerda al SAS que la obligación de respetar la intimidad de los pacientes ya está recogida en el Estatuto Marco y en la Ley 41/2002 que regula la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y, según la información que maneja esta organización sindical, este deber no ha tenido un “alarmante incumplimiento” por parte de los profesionales en los últimos 20 años.

    La FSS-CCOO Andalucía advierte que no va a consentir que el SAS silencie a los delegados de prevención de riesgos laborales para que no denuncien las carencias que existen en los centros en materia de protección de salud, respecto a los EPIs y otras medidas de prevención, y evite al mismo tiempo la información que legalmente debe suministrar a estos representantes y a los comités de seguridad y salud sobre los perjuicios en la salud de los profesionales. Asimismo, CCOO seguirá denunciando actuaciones de este organismo que vayan en contra del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de su personal, como viene haciendo hasta ahora, y afirma que ninguna “circular mordaza” hará callar a esta organización sindical en este empeño.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.