CCOO reclama al SAS negociar las condiciones laborales del personal en formación especializada

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) considera que el personal en formación especializada (residentes) ha mostrado siempre un alto grado de responsabilidad con el Sistema Sanitario Público y está demostrando un alto grado de implicación luchando contra la crisis del COVID-19. Esta organización sindical exige a la Administración sanitaria que solucione los problemas de este colectivo generados por el estado de alarma y presenta una batería de propuestas para este personal tan importante en el futuro de la sanidad pública.

    08/04/2020.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía no puede permitir que el Sistema Sanitario Público de Andalucía prescinda del personal en formación especializada y, mucho menos, que se vulneren algunos de sus derechos laborales y formativos con la excusa de la declaración del estado de alarma. En estos tiempos duros que afectan a la ciudadanía y a los profesionales, esta organización sindical muestra una actitud colaborativa, pero “sin descuidar su aspecto reivindicativo en la defensa de los derechos de la clase trabajadora”.

    Ante esta situación, CCOO está en la obligación de exigir al SAS que acabe con la problemática del personal en formación especializada, que es tan importante en la lucha contra el COVID-19 y en el futuro de la sanidad pública, y ha dirigido un escrito a la Administración sanitaria donde le propone las siguientes medidas:

    1. Tener la posibilidad de incorporación a la Bolsa Única de Empleo del SAS, mediante el procedimiento extraordinario que se habilite en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, para el corte de octubre de 2020, sin que el hecho de haber pospuesto la obtención del título de especialistas por imposibilidad de evaluación suponga un impedimento para ello.

    2. Las retribuciones por la jornada ordinaria deben adaptarse en los contratos prorrogados para percibir las cantidades similares a todos los conceptos retributivos (trienios, exclusividad, turnicidad, etc.) de un facultativo especialista de área (FEA) o enfermera recientemente incorporado al ámbito laboral o al año de formación que le correspondiera si la evaluación hubiera sido favorable.

    3. Las retribuciones correspondientes a la jornada complementaria (guardias y continuidad asistencial en su caso) deben asimilarse a las de FEA o enfermera del año de formación que le correspondiera si la evaluación hubiera sido favorable.

    4. Facilitación de permiso de residencia y trabajo para aquellos residentes extranjeros que lo necesiten.

    5. Delimitación exacta en tiempo de la prórroga de los contratos.

    6. La prórroga de contratos de residentes que no finalizan formación no solo debe significar reconocimiento de antigüedad, sino que deben asumir funciones y grado de autonomía que le corresponda, a pesar de no haberse realizado la evaluación.

    7. Para que la formación no se vea afectada para los residentes que no finalizan formación, se deben realizar las adaptaciones que sean precisas de los planes individualizados de formación. En algunos casos muy seleccionados, y previo acuerdo con la persona en período formativo, se podría acordar alargar su periodo formativo el mismo tiempo que dure el periodo de alarma.

    8. Se deben aplicar las normas extraordinarias para el personal en formación especializada de forma homogéneaen todas las comunidades autónomas para evitar agravios comparativos.

    La FSS-CCOO Andalucía exige a la Administración sanitaria andaluza que aplique las propuestas que son de su competencia y que traslade a la Administración estatal las que se correspondan con competencias estatales.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.