CCOO denuncia que la Conselleria de Sanidad favorece la brecha salarial por el trato desfavorable a las mujeres

  • CCOO lamenta que las trabajadoras por el hecho de estar embarazadas pierdan un tercio de su salario en la administración pública sanitaria.
  • Otra de las situaciones donde se focaliza la injusticia institucional es en el permiso de reducción de jornada de una hora por cuidado de hijos/as menores o mayores dependientes.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha denunciado que la Conselleria de Sanidad favorece la brecha salarial por el trato desfavorable a las mujeres, ya que cuando se encuentran embarazadas y se adapta su puesto por este motivo, llegan a perder hasta un tercio de su salario.

05/03/2020.
Sanitaria embarazada

Sanitaria embarazada

CCOO en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se reivindica “la igualdad y no discriminación hacia las mujeres”, critica que la Conselleria de Sanidad, liderada por un gobierno progresista, siga discriminando a sus trabajadoras por razón de sexo.

La protección que se les aplica cuando se les adapta o cambia el puesto de trabajo no va aparejada con el mantenimiento del salario que venían percibiendo, tal y como la ley establece, cuando por ejemplo pasan de un turno de trabajo rotatorio a otro turno de trabajo en horario fijo. La pérdida de un tercio del salario es el “premio” que impone la Conselleria de Sanidad por estar embarazada.

La nocturnidad, la rotación de turnos, la bipedestación, la sedestación, la movilidad de pacientes, los esfuerzos por sobrecargas, la exposición a gérmenes patógenos de todo tipo, a radiaciones, a agentes químicos y tóxicos, entre otros, son las causas que obligan a adaptar o cambiar de puesto o incluso tramitar la licencia por riesgo en el embarazo, para proteger la maternidad.

Este sindicato no comprende que, a pesar de haber acordado una medida sobre este tema en el Plan de Igualdad de la Conselleria, a día de hoy no se aplique de manera normalizada en todos los departamentos de salud y se aboque a las trabajadoras a la vía judicial para defender este derecho esencial, a sabiendas de que existen sentencias favorables sobre esta materia.

Conciliación laboral y familiar con menor sueldo

Otra de las situaciones donde se focaliza la injusticia institucional es en le permiso de reducción de jornada de una hora por cuidado de hijos/as menores o mayores dependientes. Es una hora, que por ley, es retribuida para el personal que tiene esas necesidades imperiosas de conciliación.

Sin embargo, cuando la persona que se toma la hora de conciliación está en turno rodado realiza noches y festivos, lo que de normal llevaría aparejado un complemento por nocturnidad y festividad, pero al disfrutar de ese derecho que es retribuido en todos sus conceptos, la trabajadora pierde el salario que complementa al pago de la hora ordinaria, como es el plus de festividad y nocturnidad.

Al estar el sector sanitario altamente feminizado, la gran mayoría que solicita este permiso son mujeres, por lo que son ellas las que una vez más reciben menos salario, y así, se vuelve a acrecentar la brecha salarial. Por ejemplo, una enfermera estaría cobrando unos 600 euros menos anuales aproximadamente.

CCOO ya ha denunciado en los juzgados que se debe cobrar esa hora con el plus que supone un festivo o una noche, si la profesional realiza esos turnos. Es una medida incluida en el Plan de Igualdad y que la Conselleria no está aplicando, por eso seguimos denunciado la situación.

Por lo tanto, este sindicato cree lamentable que la Administración Sanitaria que debería ser el modelo que abanderara la igualdad de género sea un mal ejemplo para el resto de empresas del mismo sector que mantienen las mismas dinámicas que la Conselleria de Sanidad.

Para CCOO es inaceptable que siga discriminando a las mujeres por razón de serlo y no cesará en su lucha hasta conseguir que en el sector sanitario y sociosanitario alcance la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido, solicitamos a la Administración que dé ejemplo y cumpla con las medidas de su Plan de igualdad.

FACEBOOK

TWITTER

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.