CCOO convoca a las trabajadoras de la Dependencia a movilizarse en Madrid el 14D para exigir mejoras salariales y laborales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) convoca a todas las trabajadoras y trabajadores del sector de la Dependencia a concentrarse frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, el próximo 14 de diciembre, ante el bloqueo de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. Las organizaciones sindicales proponen, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. La patronal no sólo lo rechaza, sino que no hace ninguna propuesta.

05/12/2019.
    Ponemos cara a la Dependencia en 14D.

La FSS-CCOO denuncia que, durante el último año, las organizaciones patronales han mostrado una falta de respeto total hacia las trabajadoras y trabajadores del sector de la Dependencia, enlenteciendo deliberadamente la negociación con excusas y sin propuestas.

CCOO ha hecho una propuesta seria de subidas salariales que den cumplimiento a lo acordado con la CEOE: alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. La patronal no sólo la rechaza, sino que no hace ninguna propuesta. Desde el sindicato se condena esta actitud intolerable e instamos a la patronal a que reconsidere su actitud aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuida a las personas dependientes.

Asimismo, desde la FSS-CCOO alerta de que la Dependencia es un sector donde cada vez más existen dificultades para contratar a profesionales que ejerzan su actividad debido a sus condiciones laborales y salariales; y la patronal no hace nada para revertir esta situación. La firma del convenio, con la complicidad de todas las partes, podría significar la reversión de la actual situación, evitando que las empresas tiren a la baja los conciertos que liciten las distintas Administraciones Públicas, ya que sería una herramienta para garantizar que se cumpla el convenio y así garantizar unas mínimas condiciones laborales y retributivas.

Para CCOO, es fundamental el incremento de la financiación por parte de la Administración del Estado, para equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, que hoy podría superar el 80%; por el contrario, el Estado no llegar al 20% de la aportación total.

Para CCOO esta situación es intolerable y convoca a las trabajadoras y trabajadores del sector a movilizarse el 14 de Diciembre, a las 13:00 horas, ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.