La FSS-CCOO participa en los XXXI Encuentros Estatales LGTBI

03/12/2019.
    XXXI Encuentros Estatales LGTBI

Personas sindicalistas referentes LGTBI, miembros del Grupo de Trabajo LGTBI de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), participaron desde el 22 al 24 de nvoiembre, en Guadalajara, en los XXXI Encuentros Estatales LGTBI. A la cita anual, organizada esta vez por la asociación WADO y coparticipada por CCOO-CLM, acudieron más de 100 personas . Como cada año la participación de CCOO, tanto en la organización como en la asistencia y las ponencias, fue muy importante.

En el marco de los encuentros se dieron cita representantes de más de 25 colectivos y sectoriales LGTBI de todo el territorio estatal para reflexionar y debatir sobre dónde está el colectivo LGTBI y hacia dónde se debe dirigir el movimiento.

La mañana del viernes 22 de noviembre, fue específica del ámbito laboral y organizada por CCOO C-LM. Se abordaron los temas de la defensa de la diversidad y cómo combatir los delitos de odio. Resultó muy interesante y con una nutrida participación.

En la inauguración, con una asistencia numerosa, la presencia institucional corrió a cargo del presidente de las Cortes de Castilla–La Mancha, que anunció su compromiso para dar impulso parlamentario a la futura ley lgtbi de la región.

Algunos de los temas tratados en las diferentes mesas fueron: “¿Ser de colectivo LGTBI+ es un factor de riesgo?; Causas y efectos de una expresión de género no normativa; Presente y futuro del colectivo LGTBI a nivel organización.

Se apuntaron conclusiones:

- Es un factor de riesgo pertenecer (o ser percibido como tal) al colectivo LGTBI.

- Debemos tenerlo en cuenta como movimiento organizado para atajar sus causas.

- En el ámbito laboral la existencia de lgtbifobia en los centros de trabajo entraña riesgos psicosociales específicos que se han de gestionar desde la prevención de riesgos laborales.

- La ausencia de formación en diversidad y género recae específicamente en fomento del odio y aumento de la violencia hacia nuestro colectivo y entre nuestro colectivo.

Se puso en evidencia nuestra la necesidad de dibujar nuestro propio sujeto político, la urgencia de fortalecer y cohesionar el tejido asociativo entre las entidades LGTBI y colaboradoras, frente a un ataque frontal y abierto que produce el retroceso de derechos y libertades de todas las personas LGTBI.

También se acordaron acciones concretas de futuro inmediato:

- La imprescindible y necesaria formación en género que requiere acciones formativas concretas e inmediatas en las organizaciones, al detectarse falta de perspectiva de género dentro del movimiento lgtbi.

- La conveniencia de elaborar un Decálogo de “buenas prácticas de trato hacia las personas LGTBI”.

Se señaló el año temático 2020 para el activismo LGTBI, el cual fue trabajar con, por y para las mujeres lbt.

Por unanimidad se acordaron que los XXXII EELGTBI tengan lugar en A Coruña organizados por A.L.A.S.