La FSS-CCOO firma el plan de Igualdad del Grupo Amavir

14/10/2019.
    Firma Plan Igualdad.

La FSS-CCOO y la FeSP-UGT han firmado el Plan de Igualdad y el Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo del Grupo Amavir. A la firma acudieron en representación de la Federación de Sanidad de CCOO, su secretario general, Antonio Cabrera González, y la secretaria de Mujeres y políticas LGTBIQ, Sílvia Espinosa López.

La negociación ha sido intermitente y muy larga, ya que se comenzó con Amma y por el camino tuvo lugar la fusión de ésta con Adavir. Lógicamente, esta fusión interrumpió la negociación e hizo tener que comenzar por el principio, trabajar un nuevo diagnóstico que reflejara la nueva realidad y seguir con la negociación. Con nuestra firma decimos que bien está lo que bien acaba.

En el Plan se pueden ver los objetivos y medidas que forman parte de nuestros criterios federales:

• El compromiso de procedimientos o protocolos para seleccionar y promocionar al personal desde criterios objetivos, cosa que no solo favorece a las trabajadoras, sino al conjunto, ya que añade transparencia a las políticas de recursos humanos para el conjunto.
    • La mejora de la calidad contractual, con una medida para disminuir en un 7% las jornadas parciales menores del 90% en mujeres, y un indicador que nos va a permitir saber cada año si se cumple el convenio respecto al índice de temporalidad. A destacar la medida que compromete a la empresa a sustituir el 100% de los permisos de nacimiento y cuidado del menor de 12 meses, las excedencias y las reducciones de jornada por cuidados.
    • Formación en igualdad para la plantilla en general, y especialmente para aquellas personas que dirigen, pues son ellas las principales responsables de que el Plan se desarrolle satisfactoriamente.
    • En corresponsabilidad y conciliación, hemos añadido flexibilidad a algunos derechos que ya existían, y añadido alguno nuevo. Hemos intentado incidir en los tiempos de trabajo con un procedimiento para el cambio de centro, pues nada hay mejor para la conciliación y corresponsabilidad que trabajar cerca de casa.
    • En cuanto a violencia de género, publicitación de derechos y nueva acreditación de la situación (que no requiere forzosamente la denuncia RDL 9/2019), así como diversas ayudas para las situaciones más extremas.
    • Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo respetuoso, preventista en sí mismo y que cuenta con nuestra participación en la gestión de las situaciones que surjan.

Todas las medidas recogen su calendarización y sus indicadores, así como quienes son responsables de su implementación. El sistema de seguimiento y evaluación es el que hemos recomendado, con seguimiento cada 6 meses y evaluación parcial anual, y la vigencia del Plan 4 años.

Es una gran satisfacción poder firmar este documento, desde el convencimiento de que con su implantación va a haber una mejora de las condiciones de trabajo de una plantilla de casi 5.000 personas, el 88% mujeres, en un sector que presenta en su conjunto mucha precariedad laboral.

Desde la FSS-CCOO seguimos trabajando por un ámbito laboral con más calidad y por tanto con más igualdad.