#ConvenioCIBER

CCOO firma el primer Convenio Colectivo para el Consorcio Nacional Centro de Investigación Biomédica en Red

Tras casi 20 meses de negociación, ayer, 26 de junio de 2019, la sección sindical de CCOO y la Dirección del CIBER alcanzaron un acuerdo para el primer convenio de esta empresa de ámbito estatal, un Consorcio que se compone de 11 áreas temáticas, que a su vez agrupan diversos y numerosos grupos de investigación que abordan todos los campos de la Biomedicina.

27/06/2019.
    Foto de la firma del Convenio del CIBER

Este acuerdo regulará y homogeneizará las condiciones laborales y retributivas de los 900 trabajadores y trabajadoras que realizan su labor en los centros consorciados, tanto Universidades como Institutos Fundaciones y Hospitales dependientes de las Comunidades Autónomas y de los que puedan integrarse en el futuro. El convenio, supeditado a las autorizaciones establecidas en las pautas de negociación colectiva en el sector público, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, extendiéndose su vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

Cabe destacar algunas de las medidas que se contemplan en este Convenio:

· El texto acordado regula los derechos y obligaciones del conjunto de la plantilla y de sus condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo.

·Se clasifica al personal en 4 grupos profesionales, atendiendo a los requerimientos formativos, de titulación y experiencia profesional de manera objetiva.

· Se fija la temporalidad en un 8% de acuerdo con lo establecido para el resto de los empleados y empleadas públicas.

·Se establece un procedimiento para la reubicación del personal en caso de desaparición del grupo al que está asignado.

·Se establece la flexibilidad horaria, el acceso al teletrabajo y la jornada intensiva en el periodo estival.

·Se reconoce como jornada efectiva la derivada de viajes, reuniones, etc, que sean encomendadas por la Dirección.

·Se reconoce el derecho a la formación para toda la plantilla y se establecen las obligaciones de la empresa en cuanto a la financiación de la misma, creando una comisión paritaria para su gestión. Asimismo, se regulan los requisitos para las estancias formativas.

· Se regulan los permisos y licencias, haciendo especial mención de las relativas a los derechos de maternidad y paternidad, así como a los derechos de las víctimas de violencia de género.

· Se establece el derecho a permiso sin sueldo por un mínimo de 15 días y un máximo de 6 meses.