PAÍS VALENCIÁ

CCOO propone a la Conselleria de Sanitat medidas contra el deterioro de la Atención Primaria y Comunitaria

• El sindicato presenta a la Conselleria de Sanitat una propuesta integral de mejoras de la atención primaria y comunitaria elaborada conjuntamente con Sovamfyc y AVaIFiC

27/03/2019.
La secretaria general, Rosa Atiénzar, firma el documento remitido a la Conselleria de Sanitat.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO del País Valencià (FSS-CCOO PV) ha calificado de “decepcionante” la política sanitaria de la Conselleria en esta legislatura en relación con la Atención Primaria, por cuanto, salvo en el último tramo del mandato, “poco o nada” se ha hecho.

En su opinión, “no deben engañarnos las medidas adoptadas últimamente por la Conselleria, con la creación de más de 300 plazas estructurales de médicas/os, pediatras y enfermeras/os de EAP, ya que, más que a iniciativa propia de la Conselleria, han sido fruto de presiones sindicales y profesionales y al temor al contagio de las movilizaciones que se han producido en otras Comunidades Autónomas”.

Y es que, aun considerándose positivas, CCOO entiende que estas medidas no son suficientes para paliar el “gravísimo deterioro y devaluación del modelo que en los últimos años ha sufrido la Atención Primaria y que afecta a la calidad asistencial y a todos los niveles profesionales”. Todo ello, aseguran, como consecuencia de la política sanitaria desarrollada en las últimas dos décadas.

La FSS-CCOO PV recalca que, a estas alturas y teniendo en cuenta que la legislatura afronta su recta final, las movilizaciones, “al margen de llamar la atención y concienciar a la ciudadanía sobre el problema, pocos efectos prácticos pueden tener a la hora de arrancar compromisos al actual gobierno autonómico, más allá, eso sí, de promesas puramente electorales”.

Para el sindicato, las mejoras en Atención Primaria y Comunitaria pasan necesariamente por la adopción de medidas para desarrollar el modelo definido en la Ley General de Sanidad y resituar esta atención primaria como pilar básico del sistema sanitario público valenciano, recuperando actividades esenciales como la atención comunitaria, la prevención y la promoción de la salud pública, además de incrementar su capacidad resolutiva, devolviendo así el prestigio social y profesional al primer nivel de contacto de la ciudadanía con el Sistema Nacional de Salud.

Por este motivo la FSS-CCOO PV, junto con la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfyc) y la Associació Valenciana d’Infermeria Familiar i Comunitària (AVaIFiC) “hemos elaborado una propuesta integral para lamejora de laAtención Primaria y Comunitaria en la Comunidad Valenciana dentro del marco de la sanidad pública y la gestión directa, que hemos presentado a la consellera, Ana Barceló, a los grupos parlamentarios y al Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana.

CCOO exigirá al ejecutivo autonómico que salga elegido de las urnas la adopción de medidas urgentes e inmediatas de mejora de la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana, que supongan un cambio en la política sanitaria y una mejora en la financiación con el objetivo de alcanzar un mínimo del 25% del gasto sanitario, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo de esta manera se podrán acometer las necesarias mejoras en la dotación de recursos humanos y estructurales, en la capacidad resolutiva o en la organización y coordinación de los diferentes niveles asistenciales, al tiempo que se dote a este nivel asistencial de un nuevo modelo y la posibilidad de desarrollarse plenamente en promoción, prevención y educación para la salud