MADRID

CCOO convoca movilizaciones ante el bloqueo del convenio colectivo de investigación biosanitaria en Madrid

Las Consejerías de Sanidad y Hacienda de Madrid siguen bloqueando la negociación del convenio colectivo, 21 meses después del acuerdo firmado con el consejero, por lo podría convocarse una huelga general en diciembre.

06/11/2018.
    Cartel movilizaciones.

En enero de 2017, el consejero de Sanidad firmó un acuerdo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para iniciar la negociación de un convenio colectivo marco para el conjunto del personal que presta servicios en las Fundaciones de Investigación Biomédicas de la Comunidad de Madrid. Debido a ello, CCOO presentó reiteradamente solicitud formal de constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo.

La Consejería de Sanidad, haciendo caso omiso a los compromisos previamente acordados con los representantes de este colectivo, ha vuelto a menospreciar a estos profesionales, ya que según dicen, todavía no tienen la aprobación de los certificados de masas salariales de las Fundaciones, los cuales, en virtud al artículo 24 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, deberían de estar autorizados por la Consejería de Hacienda desde marzo de 2018.

El Gobierno regional del Partido Popular de la Comunidad de Madrid sigue incumpliendo de esta manera el acuerdo firmado y la resolución aprobada el pasado 18 de septiembre por la Asamblea de Madrid, perpetuando así las condiciones laborales precarias de los investigadores biomédicos, con contratos temporales por obra y servicio, en prácticas, en formación y becarios, que suponen casi el 90% de las plantillas, con unas condiciones de trabajo tercermundistas.

Ante tal atropello e incumplimiento de la normativa básica, CCOO convoca un nuevo calendario de movilizaciones, el cual inicia este martes con la convocatoria de asambleas generales de trabajadores y trabajadoras en todas las Fundaciones de Investigación. Posteriormente se realizarán concentraciones en las cuatro grandes Fundaciones (La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón), así como en la propia sede de la Consejería de Sanidad, proceso que finalizaría en el mes de diciembre con la convocatoria de la primera huelga general en el sector de la investigación de la Comunidad de Madrid.

Además, CCOO continuará ejerciendo las acciones legales que estime oportunas para consolidar una investigación biosanitaria que redunde en beneficio de la calidad asistencial a la ciudadanía y para conseguir las condiciones de trabajo dignas que este colectivo se merece.