CCOO celebra unas jornadas sobre medicamentos peligrosos dirigidas al personal sanitario

En el marco del Proyecto AS-2017 0047 "Cuando los Medicamentos son un riesgo: Información para el personal sanitario", ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) han elaborado un Manual que pretende ser una guía de fácil lectura para la identificación de los medicamentos peligrosos más usados, para su gestión preventiva y para participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en aquellos lugares de trabajo en los que se manejan.

18/09/2018.

La presentación de la Guía se llevará a cabo en tres jornadas de difusión que como parte final del proyecto se celebrarán el día 18 septiembre en Madrid, el día 25 de septiembre en Málaga y por último el día 3 de octubre en Valencia.

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, la manipulación, preparación y administración de medicamentos peligrosos representa uno de los más importantes factores de riesgo para la salud del personal sanitario. Se estima que en Europa, la exposición laboral causa 2.220 nuevos casos de leucemia que dan lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.

Ante esta situación, es necesario actuar y tomar medidas preventivas para  el manejo seguro de estos medicamentos peligrosos a lo largo de toda la cadena, desde la misma entrada en el centro sanitario, hasta su preparación, administración y acabando por la gestión de sus residuos.