NOTA DE PRENSA

CCOO sigue adelante con el desarrollo de la negociación colectiva en el ámbito de lo público

El Área Pública de CCOO, que está formada por las Federaciones de Enseñanza, de Sanidad y Servicios Sociosanitarios y de Servicios a la Ciudadanía, han suscrito el pasado mes de marzo un acuerdo con el gobierno, denominado II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, que supone un primer y decisivo paso en la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos, con mejoras salariales, reposición de la negociación colectiva, creación de empleo, reducción de las altas tasas de temporalidad y otras medidas que han venido a señalar éste Acuerdo, como de eficacia global y necesario para el restablecimiento del diálogo social en las Administraciones Públicas, lo que supone un paso muy importante en la vuelta a la normalidad democrática previa a la crisis económica y sus secuelas de leyes austericidas.

29/05/2018.

La crisis institucional y política que lleva varios años instalada en España, se ha agudizado con dos hechos de singular importancia, como son la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gurtel y sus implicaciones, especialmente en cuanto a la afirmación de la existencia de un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional, que como ha declarado la Confederación Sindical de CCOO, deja sin margen de maniobra al gobierno del PP.

El momento de tensión institucional que ahora vive la sociedad española, con el fallo de la Audiencia Nacional que condena a una parte de los corruptos que han pervertido el sistema democrático y al partido que los amparó tal como se acredita en la sentencia, no puede ser utilizado de forma torticera y demagógica, por algunas fuerzas interesadas en trasladar a la sociedad española y en especial a las empleadas y empleados públicos, la zozobra por la posibilidad de no poderse cumplir los términos del II Acuerdo, ante las eventualidades del nuevo ciclo político, especialmente por la salida que la moción de censura propuesta por el PSOE pudiera suponer.

El II Acuerdo para la Mejora del Empleo en las Administraciones Públicas, ha gozado a lo largo de su negociación de un amplio consenso entre la mayoría amplia de las fuerzas parlamentarias, que se han comprometido con declaraciones, presencia en las movilizaciones e incluso con su defensa en la tramitación parlamentaria, por lo que sacar a colación su posible caída como consecuencia de los avatares políticos de hoy, no hace ningún favor a las empleadas y empleados públicos, que han visto en el II Acuerdo un reconocimiento de una parte de sus reivindicaciones.

Es conveniente hacer referencia a que no son solo los partidos que apoyan los PGE 2018 que ha presentado el Gobierno, los que se han manifestado favorables a la reanudación del diálogo y la recuperación de derechos laborales en las Administraciones Públicas, bien a través de la recuperación de la negociación colectiva entre Gobierno y Sindicatos, o por la capacidad legislativa de iniciativas que son apoyadas en el Parlamento y que tienen su origen en propuestas sindicales, en especial de CCOO.

Es voluntad de CCOO siguiendo su trayectoria acreditada, de ser un sindicato independiente y autónomo a la hora de configurar su estrategia y posición política, lo que nos lleva a reivindicar la transversalidad del II Acuerdo, que no puede verse afectada por posiciones coyunturales a lo que es un documento estratégico para la reversión de las medidas más negativas que los diferentes gobiernos han implantado frente a los intereses de las personas que trabajan en las Administraciones Públicas.

El Área Pública de CCOO, seguirá trabajando por el cumplimiento y desarrollo del Acuerdo, en cualquiera de las circunstancias que pudieran derivarse, exigiendo el respeto a los acuerdos entre las partes de un diálogo, que ha trascendido a los propios firmantes y que es ahora, un patrimonio exigible para los más de 3 millones de empleadas y empleados públicos.

La tan deseada regeneración democrática y el posible escenario de convocatoria de elecciones, no es motivo para impedir cumplir lo que se ha establecido con un importante consenso entre los sindicatos representativos y el gobierno, que como hemos venido señalando, es un paso en el camino de reforzar los servicios públicos, de recuperar derechos arrebatados y de restablecer la normalidad laboral previa a la crisis, sin que ello impida las mejoras oportunas y el desarrollo más amplio de los contenidos.

CCOO tiene un compromiso claro y contundente con los servicios públicos, con la profundización de la democracia en España, con los intereses y reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores públicos y ante cualquier intento de arrinconar los derechos recuperados, tomaremos las decisiones que mejor defiendan a los colectivos públicos y sus derechos laborales, sociales y civiles.