La FSS-CCOO participa un año más en los encuentros estatales LGTBI

Cada año por estas fechas tenemos una cita importante en la lucha por la igualdad y los derechos del colectivo de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, a la que procuramos no faltar. En estos encuentros estatales se dan cita anualmente activistas y asociaciones del colectivo, y hay que decir que nuestras siglas en los últimos años han ganado gran protagonismo. Son unos días para exponer y compartir experiencias, luchas, reivindicaciones, aprender muchísimo y sobretodo tejer lazos de colaboración entre personas, asociaciones y organizaciones que, como la nuestra, defienden los derechos del colectivo.

17/11/2016.

CCOO estuvo en la organización de los encuentros de 2015, en Gandía, y 2016, en Sitges. Este año han tenido lugar en Marbella y han estado a cargo de dos asociaciones: Chrisalys (Asociación de familias de menores transexuales) y Ojalà (Asociación LGTB de Málaga).

La ponencia inaugural de este año titulada "La intersexualidad en el deporte: Una perspectiva para mejorar la información en la sociedad actual", fue sin duda una de las más impactantes e interesantes de los encuentros. Estuvo a cargo de María José Martínez Patiño, deportista y exatleta española que vivió en 1986 una situación que a nuestros ojos fue terriblemente injusta. Primero hizo una exposición de lo que ha sido a lo largo de la historia la incorporación de la mujer al deporte de élite y competición, siendo en 1928 la primera vez que una mujer participa en unas olimpiadas. Desde el primer momento se instaura el "control del sexo", cosa que nunca ha tenido lugar entre los hombres, para evitar la hipótesis de que un hombre se pudiera infiltrar entre las mujeres para ganar competiciones. En 1948 se sometía a las atletas a un reconocimiento físico para certificar su sexo, en 1962 a un control por saliva muy poco fiable, y en 1986, en Japón, María José fue sometida a un análisis cromosomático de verificación de sexo que no superó. Recibe para su gran sorpresa una notificación donde se entera que sus cromosomas son "de varón" y por tanto se la excluye de la competición. Se le ofrece una "honrosa salida", que pasa por fingir una lesión y desaparecer en silencio, lo cual significaría la pérdida de su beca, su licencia y el final de su carrera deportiva. Ante la negativa de su retiro, se pone en marcha un perverso mecanismo y su condición es exhibida públicamente como algo vergonzante para su país, su familia y para sí misma.  Lejos de amedrentarse, María José comenzó una lucha que todavía hoy continúa, consiguiendo recuperar su licencia en 1988, compitiendo en las Olimpiadas de Barcelona 92 y marcando un antes y un después a partir del cual ella, y muchas mujeres como ella, tendrían derecho a competir.  Hoy es profesora en la Universidad de Vigo y miembra de la Comisión Médica del Comitè Olímpico Internacional. Todo un ejemplo de lucha y superación.

Durante el sábado, día de intenso trabajo, se sucedieron las diferentes ponencias entorno a varios bloques: entornos laborales y educativos, delitos de odio, familias diversas, legislación y mirada interior. A destacar la presencia de Jesús Tomillero, joven árbitro de fútbol gaditano que tras hacer pública su homosexual, ha sido objeto en repetidas ocasiones de la peor violencia homófoga. Nuevamente se pone de manifiesto que el ámbito del deporte, donde debería de practicarse el respeto y los valores inherentes a los derechos humanos, está muy lejos de ello. Jesús es otro ejemplo de gran valentía y determinación que lejos de huir, ha presentado batalla. Ahora ya no está solo, sino que está arropado y apoyado por muchas personas que reconocen en él un abanderado de lujo en las olimpiadas de la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

El año que viene, la organización de los encuentros estará a cargo de la Asociación SOM, y tendrán lugar en Huesca, y la FSS-CCOO allí estará.

La lucha y el activismo LGTBI en 2017 estará muy marcado por un gran acontecimiento que tendrá lugar en Madrid: el WORlD PRIDE 2017. El día del Orgullo, Madrid será la capital del mundo y nuestras siglas no faltarán en un acontecimiento que tiene mucho de lúdico pero también mucho de reivindicativo.

Silvia Espinosa, secretaria de la Mujer de la FSS-CCOO