Movilización Málaga

ANDALUCÍA

Las movilizaciones, convocadas por CCOO y UGT, han tenido un amplio respaldo de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que, una vez más, “han expresado su indignación ante la situación de maltrato” que sufren por “la mala gestión” de la Consejería de Salud respecto a la renovación de sus contratos.

Se dispara la demora en las listas de espera para cirugía en Madrid.

MADRID

• Antes de que vaya a más el colapso y en pro de la salud de la ciudadanía

Los datos oficiales que recoge la Consejería de Sanidad en su portal de salud revelan la fuerte subida que han experimentado las listas de espera en el último mes de agosto. La Lista de Espera Quirúrgica ha aumentado con relación al mes de Julio en 6.429 pacientes, quedando un total de 90.611 pendientes de una intervención quirúrgica. La serie ha crecido muy por encima de lo que se incrementó en el mismo período (entre los meses de julio y agosto) de los últimos cinco años.

Consulta médica. Fuente: Freepik

ANDALUCÍA

La Administración tiene paralizada la baremación de los listados de todas las categorías desde 2022 y no prevé la apertura del corte de 2023, lo que provoca que los trabajadores se encuentren “absolutamente desamparados” y que la Bolsa de Empleo pública se convierta en injusta.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han presentado hoy en rueda de prensa las reivindicaciones de ambos sindicatos en este 1º de Mayo, fecha en la que han convocado 73 manifestaciones en todo el país.

NOTA DE PRENSA

Alrededor de un millar de personas se han concentrado a las puertas del Ministerio de Seguridad Social, convocadas por CCOO, para exigir nuevamente al ministro José Luis Escrivá que se inicie el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para el personal sanitario y sociosanitario. Asimismo, este sindicato insta a Escrivá a proceder a las modificaciones necesarias en la legislación de la Seguridad Social que permitan la jubilación parcial anticipada para el personal al servicio de las administraciones públicas, tal y como contempla el ‘Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XXI’ firmado por CCOO y el Gobierno de España en noviembre de 2022.

Fuente: Wayhomestudio

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de manera “unilateral e injustificadamente”, decida “con urgencia” que, a partir de octubre, las inscripciones y la subida de méritos en la Bolsa de Empleo Temporal se realizarán a través de la ventanilla electrónica de profesionales (VEC). Esta organización sindical intentará “con todos los medios a su alcance” que el corte de Bolsa de octubre de 2022 se haga con el sistema actual y, en caso de que la Administración “imponga” que la Bolsa se realice por la VEC, que el baremo en vigor sea el que se utilice para este corte.

Logo FSS-CCOO

NOTA DE PRENSA

Ante la publicación en el BOE del 29 de diciembre, de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, queremos manifestar lo siguiente.:

Rueda de prensa de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

ANDALUCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) evidencia en un informe que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado de declarar accidente de trabajo 2.293 casos de contagio por Covid-19 en la comunidad autónoma a fecha 30 de junio de 2021. Sin embargo, esta organización sindical mantiene que estos datos se han incrementado en los meses posteriores y pide a la Administración sanitaria que habilite los recursos humanos y materiales necesarios para que se revierta esta situación y “no se lesionen más” los derechos del personal.

Ministerio de Sanidad

NOTA DE PRENSA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) solicita que para la segunda convocatoria de la prueba extraordinaria para la obtención de la especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria, que ha de realizarse antes de octubre de 2022, se publique cuanto antes, se realice un examen único y no varias modalidades a distintas horas, y se implementen los mecanismos de control necesarios para prevenir eventuales comportamientos fraudulentos o carentes de ética.

Humberto Muñoz (Secretario General FSS-CCOO) y Rosa Cuadrado (Responsable del área de Acción Sindical Pública, Política Institucional y Sectorial FSS-CCOO)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) registra un escrito ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en el que se le solicita que se inicie el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias. Este sindicato avala la petición atendiendo a que el personal del sector sanitario, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías. Asimismo, hay estudios que revelan que estos y estas profesionales tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo; España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales; la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria, y así un largo etcétera.

La brecha salarial en Sanidad y Sectores Sociosanitarios

Los mercados de trabajo se configuran con una fuerte segregación por razón de sexo. Según datos del INE, que distribuye el empleo en 21 sectores de actividad, la mitad de las trabajadoras de nuestro país se concentra en sólo 4 sectores: comercio, hostelería, educación y sanidad y servicios sociales, donde trabaja el 14% de todas las mujeres de nuestro país.

Ministerios

CCOO afirma que, excepto el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, el resto de los ministerios no cumplen adecuadamente con el mandato constitucional del derecho a la negociación colectiva, especialmente el de Función Pública, pero tampoco el de Educación o el de Sanidad.

Sindicalismo de clase frente a la discriminación salarial estructural que afecta a las mujeres

En el Día Internacional por la Igualdad Salarial, 18 de Septiembre, CCOO manifiesta su compromiso y actuaciones en todos los escenarios para eliminar la desigualdad retributiva que afecta de manera estructural a las mujeres, que supone una forma de violencia económica y que les determina, a muchas de ellas, empobrecimiento y falta de autonomía, en el presente y en el futuro.

Recuperar lo arrebatado

ÁREA PÚBLICA

El Área Pública de CCOO y la Federación de Servicios Públicos de (FeSP) de UGT, organizaciones sindicales más representativas de las Administraciones Públicas, han dirigido un escrito al Vicepresidente 2º y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la Ministra de Hacienda y a la Ministra de Política Territorial y Función Pública para trasladarles los elementos que, de manera prioritaria, deben formar parte de la mesa de diálogo social en nuestro ámbito. Los sindicatos piden acometer la negociación de un nuevo acuerdo en Función Pública, teniendo en cuenta que este es el último año de vigencia del II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo suscrito el 9 de marzo de 2018.

NOTA DE PRENSA

El sindicato considera que el Ejecutivo no se muestra sensible con el personal al no facilitar de oficio el reconocimiento, a todos los efectos, de accidente laboral a las bajas del personal de los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios, transporte sanitario, así como funerarios, contagiados por COVID-19 en el desarrollo de su actividad profesional.