Tus derechos, la mejor medicina

    CCOO ha llevado a cabo una campaña en el sector de la dependencia en todo el territorio nacional, denunciando la situación que vive el sector por las excesivas cargas de trabajo, y la alta tasa de medicalización que sufren las trabajadoras. Desde CCOO apostamos por una intervención preventiva para con las trabajadoras y trabajadores de los establecimientos residenciales de asistencia, tras el estudio realizado.

    24/01/2020.
    Tus derechos la mejor medicina

    Tus derechos la mejor medicina

    CCOO apuesta por la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral mediante una política estable que favorezca la promoción de la salud en el trabajo la cual es aconsejada por nuestras Administraciones a través de la Estrategia Nacional sobre Adicciones y el l Plan de Acción que desarrolla dicha estrategia. También es recogida en recomendaciones de organismos internacionales como la OIT o la U.E a través.

    Es importante señalar el trabajo que desde la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) en colaboración con la Confederación sindical de CCOO se ha abordado para eliminar y prevenir los riesgos a los que el sector de la atención a la dependencia está expuesto. Un sector ocupado por un 85% de mujeres donde las mayores prevalencias de problemas de salud son referidas a problemas musculo-esqueléticos y otros de naturaleza psicológica que tienen su base en posturas forzadas, manipulación de cargas y bipedestación que se traduce en dolores de espalda, cuello, brazos, etc. Por otra parte, los ritmos de trabajo, exigencias y condiciones de contratación, propician patologías psicológicas, que se inician con la ansiedad y se instalan en la depresión. Tales condiciones son terreno abonado para la automedicación.

    El módulo laboral de la Encuesta EDADES 2013/2014 (Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías. 2015), contempla que el consumo de hipnosedantes en los sectores de los servicios sociales y sanitarios se ha visto incrementado con respecto al mismo estudio de 2007, de 5.7% al 8.6%. Se señala como grupo prioritario, mujeres mayores de 45, con jornada reducida, nocturna y a turnos, con insatisfacción con el trato de los superiores, con daños iniciales para la salud (estrés o tensión durante el trabajo y agotamiento posterior) y con realización de tareas monótonas entre otros riesgos. Con este programa pretende de profundizar en el conocimiento de los consumos de sustancias entre el personal de los establecimientos residenciales de asistencia, sus causas, formas e indicaciones así como en el diseño y ejecución de prácticas y estrategias preventivas y sensibilizadoras.

    Esta campaña en el ámbito de las residencias para mayores tiene como objetivo el profundizar en el conocimiento del consumo de sustancias, especialmente fármacos e hipnosedantes, generando unos materiales que nos han facilitado la prevención de consumos inadecuados aportando una información objetiva que actúa como factor de protección entre las trabajadoras/es. Estos materiales son fruto de la generación del proceso de participación, reflexión y análisis llevado a cabo durante 2018 con trabajadores y trabajadoras del sector, sindicalistas, técnicos/as de prevención y otros agentes claves que nos permitió profundizar y contrastar información disponible.

    Por todo ello, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 hemos celebrado un total de 20 encuentros 'Tus derechos, la mejor medicina', a los que han asistido más de mil trabajadoras y trabajadores del sector, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el uso de fármacos, prescritos y no prescritos, haciendo una aproximación a las causas de dichos consumos. Tan importante es dar a conocer los orígenes del consumo como abordar las estrategias preventivas de las que disponen los delegados y delegadas de prevención con el objetivo de eliminar y minimizar las consecuencias que sobre la salud.

    Desde la FSS-CCOO queremos agradecer a todos las compañeras y compañeros que han participado, tanto en los grupos de discusión como en los encuentros, su esfuerzo y dedicación para conseguir que este sector se visibilice ante la sociedad, se entienda y comprenda que el trabajo de los cuidados profesionales aporta un alto valor en la cohesión social, a la responsabilidad intergeneracional, facilita la incorporación y permanencia de la mujer en el mercado laboral por lo que como sociedad no podemos permitir que las condiciones en las que se desarrolla este trabajo aboquen a las trabajadoras y trabajadores al consumo de fármacos e hipnosedantes.

    8 de octubre 2019 Ciudad Real

    9 de octubre 2019 Málaga

    10 de octubre 2019 Salamanca

    11 de octubre 2019 Valladolid

    28 de octubre 2019 Alicante

    29 de octubre 2019 Barcelona

    30 de octubre 2019 Zaragoza

    3 de noviembre de 2019 Santa Cruz de Tenerife

    4 de noviembre de 2019 Las Palmas de Gran Canaria

    6 de noviembre de 2019 Madrid

    7 de noviembre de 2019 Toledo

    11 de noviembre de 2019 Cáceres

    12 de noviembre de 2019 Badajoz

    26 de noviembre de 2019 Bilbao

    27 de noviembre de 2019 Oviedo

    28 de noviembre de 2019 Santiago de Compostela

    4 de diciembre de 2019 Córdoba

    5 de diciembre de 2019 Cádiz

    18 de diciembre de 2019 Valencia

    19 de diciembre de 2019 Palma de Mallorca

     

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.