La Alianza Sindical Mundial Fresenius exige que se ponga término a los abusos de los derechos de los trabajadores y trabajadoras

    25/09/2019.
    Autora de la imagen Kay Herschelmann.

    Autora de la imagen Kay Herschelmann.

    La Alianza Sindical Mundial Fresenius, que representa a más de 50 sindicatos de todo el mundo, se solidariza para denunciar los abusos de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el gigante alemán de la asistencia sanitaria.

    Desde el congreso del sindicato alemán ver.di en Leipzig hasta muestras de solidaridad en todo el mundo, los miembros de la Alianza están actuando en el trabajo y en línea.

    La Alianza hace un llamamiento a Fresenius para que firme un acuerdo global que resuelva su historial de incumplimiento de las normas internacionales del trabajo en países como Perú y Estados Unidos.

    En Estados Unidos, Fresenius tiene una larga historia de recurrir a consultores externos para impedir que los empleados formen un sindicato en sus centros de salud. La compañía ha pagado más de 400,000 dolores a "rompesindicatos", quienes a menudo usan tácticas de temor y otros métodos cuestionables para poner fin a los esfuerzos de sindicalización. Los trabajadores y trabajadoras estadounidenses se han visto obligados a asistir a sesiones de adoctrinamiento antisindical y otros informan de interacciones "uno-a-uno " para presionarles para que dejen de apoyar a un sindicato.

    En Perú, los trabajadores y trabajadoras han presentado reclamos afirmando que la empresa está utilizando ilegalmente contratos temporales para 258 trabajadores. Además, los trabajadores alegan que la dirección regional de la división de gestión hospitalaria de la empresa, Quirónsalud, ha acosado y atacado a sindicalistas. Recientemente despidió a cinco activistas y el año pasado despidió a dos líderes sindicales, ordenándose desde entonces su reinstauración en la empresa.

    Sofía Espinoza, líder nacional del sindicato en Fresenius en Perú, dijo: “Nosotros repartimos información a los trabajadores y la clínica me dijo a mí que yo tendría que ‘asumir las consecuencias’ por liderar el sindicato.”

    Por desgracia, trabajadores y trabajadoras de todo el mundo informan de problemas similares en las actividades de Fresenius . Este comportamiento es especialmente preocupante porque Fresenius ha anunciado una expansión de sus operaciones en Colombia, país con una notoria mala protección para los sindicatos.

    "El historial de Fresenius es sumamente preocupante", dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. "La empresa se caracteriza por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, así como de las normas internacionales, y debe tomar medidas concretas de inmediato para abordar estos problemas sistémicos".

    Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos, coincidió en que los problemas de Estados Unidos y Perú no son aislados. Son problemas estructurales con la empresa y deben ser abordados a nivel global mediante negociaciones con los sindicatos y con la participación de otras partes interesadas. Nuestro objetivo es garantizar que no se obtengan beneficios al reducir los salarios y las condiciones de trabajo y la atención al paciente.

    "IndustriALL Global Union se suma a los llamados a Fresenius para que garantice el respeto de los derechos laborales fundamentales de todos los empleados, en todas partes", añadió Kemal Özkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL.

    En mayo de 2019, más de 50 representantes de empleados y sindicatos de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia se reunieron en Frankfurt para lanzar la Alianza Sindical Mundial Fresenius Global. La Alianza está coordinada por los sindicatos globales IndustriALL, UNI e ISP. Los sindicatos buscan un acuerdo global con la empresa que cubra a sus 280.000 trabajadores en 100 países.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.