ANDALUCÍA

CCOO reclama reclama el aumento de nivel y salario de los más de 100.000 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz

• Nuria López, Humberto Muñoz y Carles Diéguez presentan la propuesta del sindicato de un nuevo marco de cualificación profesional para los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario. El objetivo, "reconocer el valor de los profesionales del sistema sanitario nacional"
  • En el ámbito sanitario andaluz las cualificaciones profesionales de sus trabajadores y trabajadoras están por encima del reconocimiento que la Administración andaluza les asigna

07/06/2019.
(De izq a drcha Carles, Nuria y Humberto).

CCOO considera “imprescindible” la determinación de un marco de cualificaciones y clasificación profesional que se corresponda con los avances que se han producido en el sector sanitario y, por ello, han presentado una campaña informativa y de actuaciones concretas puesta en marcha por laFederación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios, para conseguir la reclasificación profesional de más de 100.000 trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), lo que conllevaría un aumento de sus retribuciones.

La secretaria general de CCOO ha explicado que “en el ámbito sanitario andaluz las cualificaciones profesionales de sus trabajadores y trabajadoras están por encima del reconocimiento que la Administración andaluza les asigna” y ha manifestado que el objetivo de esta propuesta “seria y global” sobre las calificaciones y clasificación profesional es que “se reconozca el valor que tiene cada categoría en el sistema sanitario nacional”.

“Es una propuesta de estrategia que busca fortalecer el pilar sanitario para hacerlo más efectivo y adaptarlo a los cambios tecnológicos y sociales que estamos viviendo ante un sistema nacional de salud que no reconoce los cambios y el aumento de capacidades de muchos profesionales que se están incorporando”, ha explicado López Marín.

En esa misma línea se manifestaba el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO-A, Humberto Muñoz, quien ha criticado el “hiato” que se ha producido entre los avances tecnológicos que se han dado en las últimas décadas y el marco de reconocimiento de la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras. “La propuesta que presentamos ofrece un nuevo marco referencial de la que debe ser la nueva clasificación profesional que se adapte al avance del mundo sanitario y a la capacitación de sus profesionales”, ha apuntado el sindicalista quien, coincidiendo con López ha reclamado “la complicidad de la Administración para corregir la injusticia que supone el actual sistema de clasificación profesional. Hay que centrar la atención en cómo mejorar nuestro sistema sanitario”, ha dicho.

Por su parte, el el responsable de Formación de la FSS-CCOO, Carles Diéguez, ha aclarado que “la intención de la propuesta no es profesionalizar el sector sino que se reconozca la profesionalización que tienen todos sus profesionales porque si el sector sanitario es punta de lanza, lo es también porque sus profesionales están yendo más allá de lo que les reconoce la normativa”, ha aseverado antes de dar paso a una jornada que ha reunido a más de 150 150 representantes sindicales de CCOO de este sector en Málaga y Sevilla.