CCOO reclama el pago de la carrera profesional para personal no fijo, la puesta en marcha de bolsas de empleo únicas y la distribución del 0,25% de la masa salarial

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha reclamado el pago de la carrera profesional para el personal no fijo, la puesta en marcha de bolsas de empleo únicas en todas las categorías profesionales, la distribución del fondo adicional del 0,25% de la masa salarial, así como la información de los plazos de publicación de los listados provisionales de aprobados en las OPE’s de estabilización de las distintas categorías.

    04/06/2019.

    El sindicato ha puesto encima de la mesa estas reivindicaciones en la primera reunión de la Mesa Sectorial de la Sanidad pública madrileña constituida tras la representación conseguida en las elecciones sindicales a Juntas de Personal del Servicio Madrileño de Salud, que se celebraron el 8 de mayo. La Mesa sectorial se refrendó con la firma de todos los sindicatos que obtuvieron, al menos el 10% de representatividad, en las juntas de personal de los hospitales y centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

    Tras la lectura y aprobación del acta anterior, la Mesa adoptó una resolución sobre el programa de detección, extracción y trasplantes de órganos y tejidos.

    En este punto, CCOO recordó a la mesa, que se creó un grupo de trabajo de jornada complementaria, el cual sólo se reunió una sola vez. Este grupo incidía en la disparidad clara y manifiesta de los distintos centros en cuanto a las guardias de presencia física, guardias localizadas, así como las retribuciones asignadas a las mismas, en el conjunto de categorías profesionales.

    A juicio del sindicato, el borrador de documento enviado por la Administración presenta muchas lagunas que deben ser trabajadas en el documento. La principal de las lagunas son las diferencias económicas entre los distintos colectivos que no parecen proporcionales, así como no desarrollar las actividades del personal de gestión y servicios que de seguro participa en estos procesos.

    Para CCOO es un documento escaso que necesita de más rigor y de más desarrollo a nivel retributivo, de jornada y de sistema de selección. Además, propone valorar la inclusión del personal funcionario del SERMAS, ya que en algún centro podría haberlo y podría solicitar su participación en los programas. El artículo 12 de la resolución (Reglamento interno) tiene que ser negociado previamente con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras en sede de Mesa Sectorial. El documento deja la posibilidad de que, a través de acuerdos internos en cada Hospital, generan decisiones arbitrarias y CCOO cree importante saber cómo se designa al personal en dichos programas.

    La Mesa también alcanzó un preacuerdo sobre creación de los puestos de trabajo de coordinador de Técnicos Superiores Especialistas de los Servicios Centrales en las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

    Este asunto, pendiente desde la legislatura anterior, llevaba casi dos años en la negociación de la Mesa Sectorial, donde se trabajó en una propuesta de diseño presentada por CCOO, CSIT-UP y UGT, en la que se incluía la creación oficial del puesto y el cambio de dependencia orgánica de este colectivo, quien a partir de este momento dependerá de la Dirección Médica de los centros a todos los efectos.

    La convocatoria de estos puestos se realizará como puesto de libre designación y de acuerdo a la Ley de Transparencia. El siguiente paso del procedimiento es el informe favorable de Hacienda para pasar finalmente al Consejo de Gobierno.

    CCOO instó a la Consejería de Hacienda a que realice este informe a la mayor brevedad posible, para poder regular la situación en la que se encuentran los coordinadores que actualmente ya están realizando este trabajo pero sin tener nombramiento oficial.

    Horarios Atención Primaria

    Los sindicatos AMYTS y CSIT aprovecharon la primera reunión de la Mesa Sectorial para reclamar de nuevo el recorte de horarios en Atención Primaria. Ante la petición de las OOSS se acuerda convocar al grupo de trabajo de Atención Primaria el próximo día 18 de junio.

    CCOO que se plantó ante esta reclamación y argumentó que los problemas de Atención Primaria son muchos y muy importantes, recordó que esta problemática debe tratarse en un grupo de trabajo que se creó hace dos años (solo se ha reunido una vez) para valorar todas las problemáticas existentes en la Atención Primaria y la posibilidad de reorganización. Finalmente la mayoría de las organizaciones sindicales apoyaron la propuesta de reunión del grupo de trabajo para elevar posteriormente las conclusiones a la Mesa Sectorial.

    Para los representantes de CCOO es difícil entender que se reclame por la falta de médicos de familia en el sistema cuando desde el sindicato “hemos valorado 1.500 expedientes y méritos de los componentes de la bolsa única de empleo”. Ante esto, el sindicato insistió en su reclamación de un listado de compatibilidades de personal e hizo hincapié en que la Mesa Sectorial es la única que tiene competencias en materia de relaciones laborales.

    A juicio de CCOO, hay que dejar de hacer experimentos. Lo que hace falta es más presupuesto, tanto para plantilla en todas las categorías como para la creación y reforma de los centros. Asimismo, llamó la atención ante el mensaje de sindicatos como AMYTS o CSIT que piden recorte horario utilizando como escudo la conciliación y acto seguido reclama aumento de reparto y doblajes retribuidos.

    La organización sindical recordó que la Consejería de Sanidad aún no ha entregado las evaluaciones de los turnos deslizantes en los centros de salud así como la información sobre la experiencia de recorte horario de citas realizados en 14 centros piloto de la región.

    FACEBOOK

    TWITTER

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.