CCOO gana las elecciones sindicales de la sanidad pública madrileña

• Lo que supone 108 delegados en las Juntas de Personal y Comités de Empresa
  • Un total de 35.289 empleados de la Consejería de Sanidad y del SERMAS han ejercido su derecho al voto

09/05/2019.
EESS SERMAS.

CCOO ha obtenido 6.700 votos en las elecciones sindicales celebradas en todos los centros dependientes de la Consejería de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en las que 86.346 trabajadores y trabajadoras estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes en los próximos cuatro años, de los que han votado 35.289, un 48,05% del censo. La participación se ha incrementado un 6% con respecto a 2015.

CCOO, a la espera de los datos definitivos, ha conseguido 108 delegados y delegadas, seguido del sindicato CSIT con un total de 82 y de los sindicatos corporativos AMYTS y SATSE. Los sindicatos SAS, CGT, MATS y SAE se quedan sin representación en la Mesa Sectorial porque no han llegado al 10% de los votos.

Por juntas de personal, en la que mayor número de votos ha obtenido CCOO ha sido en la Junta de Personal Centro con el 23,2% de los votos y la que menos la Junta de Personal el Este, con el 13,4% de los votos.

La secretaria general de la Federación Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha felicitado a todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad Pública madrileña por la alta participación registrada, y ha reconocido el enorme trabajo realizado por todos y todas los representantes de CCOO durante estos cuatro años y por los logros conseguidos.

PANORAMA POSTELECTORAL

CCOO tendrá ahora 48 representantes en la Mesa Sectorial que es el órgano donde se negocian las condiciones de trabajo del personal estatutario y funcionario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). A su vez el sindicato aporta a la Mesa de negociación del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad de Madrid 50 delegados y delegadas, tres más del Hospital Fundación Alcorcón, y uno más de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). La Mesa Sectorial de Personal Funcionario tendrá 6 representantes de CCOO.

Todos ellos computarán en la constitución de la nueva Mesa General de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Ésta tendrá que esperar a renovarse cuando se celebren los procesos electorales del resto de las consejerías del Gobierno regional.

CCOO tiene como objetivos fundamentales la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, un reparto más justo de la Productividad Variable, la defensa de la Atención Primaria, revertir los servicios privatizados en el SERMAS, y generar 8.000 puestos de trabajo en la sanidad pública para reforzar plantillas, entre otras metas.