Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 19 abril 2024.

Niño en hospital

• Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público
  • Entrada en vigor el 30 de junio de 2023 - Corrección al texto sobre los nuevos permisos de conciliación por modificación del EBEP el 1 de julio

Consulta nuestro folleto sobre los distintos permisos y derechos, que entran en vigor el 30 de junio de 2023. El sindicato celebra la aprobación de los nuevos permisos que transponen la directiva europea de conciliación, pero recuerda que todos ellos han de ser retribuidos para todas las personas trabajadoras para cumplir la normativa y asegurar la corresponsabilidad. Además, lamenta que esta aprobación no se haya producido correctamente y no se haya tenido en cuenta al Diálogo Social.

stop agresiones

• 28A, Dia Mundial de la Seguretat i la Salut en el Treball

Les condicions laborals tenen una influència enorme sobre la salut de les persones treballadores de la sanitat i sobre la qualitat de l'assistència sanitària als usuaris/àries. L’any 2022, en els centres sanitaris de la Conselleria de Sanitat es van comptabilitzar 5.218 accidents de treball, dels quals 4.707 es van produir en els centres de treball. Són xifres inacceptables per a una societat com la nostra, a les quals s'ha de posar fre de manera immediata. A més, les malalties d'origen laboral continuen ocultant-se, perquè només se’n van declarar 8 d’un total de 65.483 treballadors/es, d’aquesta manera s’enquista com l'eterna assignatura pendent de la prevenció de riscos laborals.

administrativa

L'1 de juny entraran en vigor tres nous supòsits d'incapacitat temporal. Les mesures les estableix la Llei orgànica 1/2023, de 28 de febrer, per la qual es modifica la Llei orgànica 2/2010, de 3 de març, de salut sexual i reproductiva i de la interrupció voluntària de l'embaràs.

Stop Agresiones

• En la Mesa Sectorial de Seguretat i Salut s'ha aprovat el Pla de prevenció de les agressions en l'àmbit sanitari 2022-2024.

CCOO considera una xacra social les agressions contra el personal i que cal combatre amb tots els mitjans possibles perquè deixe de ser un risc per als professionals i les professionals que treballen en la sanitat pública.

Jornada Dependencia

• CCOO celebra una jornada, enmarcada en el Plan Nacional sobre Drogas, de sensibilización y prevención.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, advierte que un elevado número de trabajadoras del sector de la dependencia recurre a fármacos y psicofármacos para ocultar los dolores musculares, rebajar su nivel de ansiedad e intentar ensordecer los ecos de lo vivido durante la pandemia. Ni la administración ni la patronal han proporcionado ningún tipo de ayuda profesional para que estas personas pudiesen recomponerse psicológicamente después de la dureza de lo vivido.

La justicia reconoce a una enfermera contagiada de COVID la enfermedad profesional

La salut és un dret fonamental, també en el treball. Per això et contem algunes de les nostres accions en aquesta matèria:

Stop Agresiones

• Hay que actuar con contundencia ante el aumento de agresiones físicas y verbales a los y las profesionales.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, CCOO demanda una ley que tipifique y sancione las agresiones al personal de la sanidad con contundencia, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

Raúl Arambul, Responsable de Salud Laboral en LABORALIA

• La crisis sanitaria ha puesto en valor a todos los actores implicados en la prevención
  • Es el momento de acelerar el proceso de cambio y de reformas para el refuerzo del sistema sanitario con el apoyo de los y las profesionales, agentes sociales y fuerzas políticas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO del País Valencià, FSS CCOO PV, ha manifestado hoy en su intervención en el Congreso de LABORALIA la necesidad de establecer cambios significativos en el sistema sanitario, sobre todo en cultura preventiva que el sindicato lleva reclamando desde hace décadas.

Preocupación

• Los datos sobre ataques a los y las profesionales de la sanidad reflejan un aumento de las agresiones verbales, en los centros de salud y al personal administrativo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO del País Valencià, FSS CCOO PV, alerta de que los ataques vuelven a sacudir con fuerza a los y las profesionales de la Conselleria de Sanidad, ya que cada día de 2021 más de una persona trabajadora sufrió una agresión en su centro de trabajo, según un registro de la propia Administración.

Servicio de prevención

• Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el próximo 28 de abril, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, insiste en invertir y fortalecer los servicios de prevención que se han visto desbordados y colapsados en la lucha contra la Covid-19.

La pandemia ha puesto de relieve la escasa importancia que la Administración ha dado a los servicios de prevención del sector sanitario durante décadas, a pesar de que son imprescindibles para adoptar prácticas seguras en los lugares de trabajo carecen de los recursos humanos y técnicos necesarios.

En la reunió de la Comissió Sectorial de Seguretat i Salut Laboral celebrada en el dia 22 de març de 2021, CCOO ha exigit que:

profesional sanitaria con mascarilla

En la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud celebrada hoy, CCOO ha solicitado extremar las medidas de protección en aras a combatir la alta incidencia de contagios de los y las profesionales sanitarios. Para ello, ha pedido que se dote a todos los profesionales de mascarillas de alta filtración FFP2 y FFP3 teniendo en cuenta que las nuevas cepas de coronavirus son más contagiosas y que existe actualmente cierta incertidumbre de la eficacia de las vacunas sobre esas nuevas variantes.

profesional sanitaria con mascarilla

• Hi ha que revalorar els llocs de treball ateses les recents evidències sobre l'exposició als bioaerosols, a fi de prendre les mesures preventives necessàries i oportunes que protegisquen la salut i seguretat del personal que presta serveis en aqueixos centres.

CCOO ha sol•licitat a la responsable de Salut Laboral de la Conselleria de Sanitat que dote de màscares amb alt poder de filtració, tipus FFP2, per protegir-ne tota la plantilla. Les recents evidències científiques sobre la transmissió de la malaltia pel coronavirus SARS-CoV-2 per aerosols, així ho indiquen.

CCOO ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que haga las gestiones pertinentes y emita las instrucciones oportunas a la mayor brevedad posible para que el personal sanitario afectado por la Covid-19 pueda tramitar su incapacidad laboral como accidente de trabajo, tal y como, se ha establecido en la legislación vigente.