Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 8 julio 2020.

CCOO ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que haga las gestiones pertinentes y emita las instrucciones oportunas a la mayor brevedad posible para que el personal sanitario afectado por la Covid-19 pueda tramitar su incapacidad laboral como accidente de trabajo, tal y como, se ha establecido en la legislación vigente.

mascarilla defectuosa

CCOO aconseja al personal afectado por las mascarillas defectuosas que rellenen la comunicación de accidentes (CAT) e informa de que tanto el aislamiento preventivo, como la baja laboral, pueden reconocerse como accidente laboral o enfermedad profesional así como las consecuencias que de ello se derive.

• El sindicato pone en valor la búsqueda de alternativas que garanticen el suministro y una dotación regular adecuada y suficiente de equipos de protección.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, pide la Conselleria y al Ministerio de Sanidad que garanticen la protección del personal de sanidad y de la atención a la dependencia durante la pandemia del Covid19. El sindicato reconoce el esfuerzo en la búsqueda de equipos pero recalca que en muchos centros sanitarios y sociosanitarios las personas trabajadoras están totalmente expuestas al virus.

El Decreto del Consell anunciado por la Consellería de Sanidad por el que se disponen medidas extraordinarias de gestión sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus contiene medidas acordes a la excepcionalidad y gravedad de la situación y con las que no podemos dejar de estar de acuerdo.

Sanitaria embarazada

• CCOO lamenta que las trabajadoras por el hecho de estar embarazadas pierdan un tercio de su salario en la administración pública sanitaria.
  • Otra de las situaciones donde se focaliza la injusticia institucional es en el permiso de reducción de jornada de una hora por cuidado de hijos/as menores o mayores dependientes.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha denunciado que la Conselleria de Sanidad favorece la brecha salarial por el trato desfavorable a las mujeres, ya que cuando se encuentran embarazadas y se adapta su puesto por este motivo, llegan a perder hasta un tercio de su salario.  CCOO en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se reivindica “la igualdad y no discriminación hacia las mujeres”, critica que la Conselleria de Sanidad, liderada por un gobierno progresista, siga discriminando a sus trabajadoras por razón de sexo.

Urgencias La Fe

• El centro hospitalario desoyó un informe que aconsejaba no ubicar a una trabajadora en el servicio de urgencias ya que no debía tener contacto con pacientes infecciosos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha ganado una denuncia que reconoce que una Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que debía evitar pacientes infecciosos, se contagió de varicela porque la dirección del Hospital La Fe infringió la Ley de Riesgos laborales y la ubicó en el Servicio de Urgencias.

Tus derechos la mejor medicina

CCOO ha llevado a cabo una campaña en el sector de la dependencia en todo el territorio nacional, denunciando la situación que vive el sector por las excesivas cargas de trabajo, y la alta tasa de medicalización que sufren las trabajadoras. Desde CCOO apostamos por una intervención preventiva para con las trabajadoras y trabajadores de los establecimientos residenciales de asistencia, tras el estudio realizado.

jornada Tus derechos, la mejor medicina

• El sindicato ha presentado un estudio sobre el excesivo uso de fármacos entre este colectivo para paliar el dolor muscular y la ansiedad.

CCOO ha celebrado una jornada en Valencia llamada ‘Tus derechos, la mejor medicina’ que visibiliza y conciencia sobre la carga de trabajo físico en un sector que ocupa a más de 15.000 trabajadoras y trabajadores en la Comunidad Valenciana, de las que más del 90% son mujeres. Además, han presentado un estudio que refleja que, en muchas ocasiones, las duras condiciones laborales provocan el excesivo uso de fármacos para paliar el dolor muscular.

Jornada medicamentos peligrosos

• CCOO ha celebrado una jornada sobre fármacos peligrosos en la que se han analizado las consecuencias de su manejo y la necesidad de endurecer las medidas de prevención.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO, ha celebrado hoy una jornada sobre medicamentos peligrosos en el entorno sanitario. Determinados fármacos suponen un riesgo para la salud de los profesionales que los manejan, preparan o administran, por ello este sindicato insiste en que es fundamental la prevención y formación.

Además, pide que se adopten las medidas necesarias para mejorar las infraestructuras de los servicios de Farmacia y garantizar la preparación de estos fármacos en cabinas de seguridad biológica.