Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 8 julio 2020.

Cama hospital

• La Sección sindical explica que uno de los servicios que más ha combatido la Covid-19 se ve ahora limitado para poder disfrutar de un merecido descanso en esta época.

La sección sindical de CCOO del departamento de Salud Arnau-Llíria denuncia la difícil situación del personal de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova, uno de los servicios que más ha combatido la Covid-19. La falta de profesionales que sustituya a los facultativos y facultativas les impide poder disfrutar del descanso durante los meses de verano.

Valencia al Mar

• Aquest sindicat sol•licita que l’empresa lluite pel seu personal i el reubique en altres hospitals del grup amb garanties.

CCOO ha celebrat avui una concentració per mostrar la seua oposició davant el tancament de l'Hospital València al Mar i l'acomiadament de la plantilla. L'empresa ha dictat un acomiadament col•lectiu sense plantejar-se altres opcions i sense haver intentat reflotar aquest centre hospitalari. Des de 2012, l'empresa Vithas ha anat desmantellant l'hospital a poc a poc atribuint-ho a pèrdues econòmiques però la veritat és que porten anys tancant serveis com ara oftalmologia, digestiu, hemodiàlisi, dany cerebral, alguns serveis de consultes externes, de salut mental, o fins i tot urgències, quan eren àrees totalment rendibles.

Padre Jofré

• La Sección sindical ha solicitado a la dirección que se modifique el plan de vacaciones para poder contar con un/una geriatra, dadas las características de los pacientes del centro.

La Sección sindical de CCOO del Departamento Doctor Peset de Valencia denuncia que en el plan de vacaciones de este año no se incluya la sustitución del geriatra del Hospital Padre Jofré de Valencia, cuando en años anteriores siempre se ha cubierto a este profesional.

Conselleria de Sanitat

• Los sindicatos quieren trasladar a la Conselleria su “hartazgo” por la gestión llevada a cabo durante la pandemia y la política de hechos consumados que ha obviado la negoción colectiva de las condiciones laborales del personal.

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad CCOO, SATSE, UGT, CEMSCV-SAE, CSIF e INTERSINDICAL han solicitado una reunión urgente con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para trasladarle su malestar por la gestión llevada a cabo por su Conselleria durante la crisis sanitaria de Covid-19.

Fachada principal del Hospital de Manises.

• Este sindicato pone de manifiesto la discriminación al resto de personas trabajadoras del departamento de salud y la falta de equidad.

La Sección sindical en el departamento de salud de Manises denuncia que la gerencia de este departamento de salud otorga incentivos por su labor frente a la COVID-19 sólo al personal médico, discriminando al resto de trabajadores y trabajadoras una vez más.

• La Sección sindical de este centro hospitalario se muestra muy orgullosa de haber alcanzado un acuerdo para que todas las categorías perciban incentivos.

La Sección sindical de CCOO en el Hospital de Torrevieja valora que la dirección haya reconocido propuestas planteadas por este sindicato para la mejora de las condiciones laborales del personal, tras los peores momentos de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Urgencias La Fe

• La Conselleria elabora medidas improvisadas y unilaterales que no dan solución a los problemas de fondo de estos servicios.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV afirma que la Conselleria de Sanidad afronta con parches el déficit de personal en los servicios de Urgencias. Como desgraciadamente viene acostumbrando, Sanidad ha vuelto a actuar de forma unilateral en la elaboración y aplicación de medidas, que por llevar implícitas modificaciones de las condiciones de trabajo, han de ser negociadas previamente en la Mesa Sectorial en la que los agentes sociales, los únicos legitimados por la Constitución, deben expresar su opinión y plantear propuestas alternativas si así lo estiman conveniente.

• La Sección Sindical de Marina Baixa advierte que el espacio habilitado para realizar las pruebas a los posibles pacientes con la COVID-19 supone un riesgo.

La Sección Sindical de CCOO en la Marina Baixa denuncia que no se ha establecido un circuito seguro para realizar los test PCR en el consultorio de Pinar de Garaita en La Nucia, a los pacientes con posible COVID-19.

Enfermera

12 de Mayo, Día de la Enfermería

• Este sindicato también reclama una revisión del marco competencial y la aplicación de ratios mínimos.

En el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, CCOO cree que el mejor homenaje pasa porque la Administración haga autocrítica ante la exposición al riesgo al que se ha visto sometido este personal. Además, es necesario enfrentarse a las carencias del Sistema Nacional de Salud, revisar del marco competencial de esta profesión y la aplicación de ratios mínimos del personal de enfermería.

Equipo móvil centro de transfusión

• Debido a la nefasta gestión del personal de los equipos móviles, que se han visto obligados a trasladarse a las colectas sin respetar la distancia de seguridad entre ellos/as.

Las Secciones Sindicales de CCOO del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) exigen el cese inmediato de la dirección, ya que desde que comenzó el estado de alarma no se han respetado las distancias de seguridad en los desplazamientos del equipo móvil que realiza las colectas.

Equipo móvil centro de transfusión

• La dirección obliga al personal a no guardar el metro mínimo de seguridad entre ellos/as, al ir siete trabajadores/as en un vehículo de nueve.

CCOO denuncia que la dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana obliga a sus trabajadores y trabajadoras del equipo móvil a no respetar la distancia mínima de seguridad entre ellos de un metro, como recomiendan las autoridades sanitarias.

• Este sindicato solicita una adecuada protección de la seguridad y salud a los trabajadores y trabajadoras de sanidad.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad Valenciana, que la planificación de la organización asistencial que la Conselleria de sanidad está implementando es a espaldas de la Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL).

• Este sindicato aplaude al personal que está en primera línea de atención y cuidados sanitarios y socionsanitarios, porque una vez más, son ejemplo de profesionalidad y compromiso.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, pide a la consejera de Sanidad, Ana Barceló, que rectifique y reconozca que la deficiencia en los medios de protección ha aumentado los contagios del personal sanitario. El sindicato pide la retirada de las declaraciones que ha hecho hoy, cuando los periodistas le han preguntado por este tema en rueda de prensa.

Trabajadoras de residencia con mascarillas caseras

• El personal necesita urgentemente equipos de protección y tests rápidos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha dirigido un escrito a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas y a la consellera de Sanidad poniendo en su conocimiento la grave situación que se está viviendo en las residencias de tercera edad privadas y en los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD).

• El sindicato pone en valor la búsqueda de alternativas que garanticen el suministro y una dotación regular adecuada y suficiente de equipos de protección.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, pide la Conselleria y al Ministerio de Sanidad que garanticen la protección del personal de sanidad y de la atención a la dependencia durante la pandemia del Covid19. El sindicato reconoce el esfuerzo en la búsqueda de equipos pero recalca que en muchos centros sanitarios y sociosanitarios las personas trabajadoras están totalmente expuestas al virus.