Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 8 julio 2020.

Encarna García

• Trabajadora de la Residencia SAVIA Campanar y delegada de CCOO en varios comités de empresa. Desde 2012 y hasta 2016 fue delegada en el centro residencial SAVIA de Cheste y el pasado año fue elegida delegada por CCOO en el comité de empresa de SAVIA Campanar.

Encarna falleció en el día de ayer por complicaciones derivadas del contagio por el maldito COVID-19. En estos difíciles momentos queremos solidarizarnos y acompañar a su familia y amigos, entre los que nos incluimos, en el dolor que produce esta gran pérdida.Encarna al igual que sus compañeras luchan día a día para que las personas mayores que residen en sus centros tengan la mejor calidad de vida posible. En este quehacer ha sido en el que ha contraído la enfermedad que desgraciadamente ha acabado con su vida.

Trabajadoras de residencia con mascarillas caseras

• El personal necesita urgentemente equipos de protección y tests rápidos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha dirigido un escrito a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas y a la consellera de Sanidad poniendo en su conocimiento la grave situación que se está viviendo en las residencias de tercera edad privadas y en los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD).

Carta de FSS CCOO PV y FSeP UGT PV a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para transmitir la necesidad de tomar una serie de medidas imprescindibles en el Servicio de Ayuda a Domicilio de toda Comunidad Valenciana con el fin de minorizar los riesgos para personas usuarias, así como evitar daños económicos mayores a empresas y personas empleadas de este servicio esencial.

Tus derechos la mejor medicina

CCOO ha llevado a cabo una campaña en el sector de la dependencia en todo el territorio nacional, denunciando la situación que vive el sector por las excesivas cargas de trabajo, y la alta tasa de medicalización que sufren las trabajadoras. Desde CCOO apostamos por una intervención preventiva para con las trabajadoras y trabajadores de los establecimientos residenciales de asistencia, tras el estudio realizado.

Pancarta de la concentración

Más de 6.000 trabajadoras del sector de la Dependencia acuden a la llamada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) para movilizarse hoy, sábado 14 de diciembre, frente a las puertas del Ministerio de Sanidad ante el bloqueo de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. CCOO propone, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. La patronal no sólo lo rechaza, sino que no hace ninguna propuesta. Asimismo, para CCOO, es fundamental el incremento de la financiación por parte de la Administración del Estado, para equilibrar la financiación con las Comunidades Autónomas, que hoy podría superar el 80%; por el contrario, el Estado no llegar al 20% de la aportación total.

Martes de vigilia

• Las trabajadoras exigen la firma de un convenio que incluya mejores salarios y jornadas más reducidas, entre otras medidas.

CCOO vuelve a celebrar hoy vigilias por las condiciones laborales de las trabajadoras del sector de la Dependencia ante la falta de acuerdo en la reunión celebrada ayer con AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana) y LARES.

Ponemos cara a la Dependencia en 14D.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) convoca a todas las trabajadoras y trabajadores del sector de la Dependencia a concentrarse frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, el próximo 14 de diciembre, ante el bloqueo de la patronal en la negociación del VIII convenio estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. Las organizaciones sindicales proponen, entre otras medidas, alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. La patronal no sólo lo rechaza, sino que no hace ninguna propuesta.

• Este sindicato convoca concentraciones varios martes para reclamar la firma de un convenio y la financiación comprometida.

CCOO celebra mañana concentraciones, en forma de vigilias con ropa oscura y velas, para visibilizar el desvelo que suponen las precarias condiciones laborales para el personal del sector de la dependencia. Cuando caiga la noche, de forma silenciosa pero vistosa, se reflejará la oscuridad que envuelve a este sector laboral.

Movilizaciones dependencia

CCOO considera que se debe de continuar con la presión de las concentraciones para cerrar positivamente los convenios de gestiones integrales y de privadas y para ello se plantean nuevas concentraciones. Día 26 de noviembre:

• Valencia en la Delegación del Gobierno
  • Alicante en la Subdelegación del Gobierno
  • Castellón en la subdelegación del Gobierno

Concentración Dependencia

CCOO ha celebrado concentraciones en Valencia y Alicante para reclamar el desbloqueo de los convenios colectivos y también, exigir al Gobierno del Estado que cumplan con lo recogido en la Ley de Dependencia y garanticen la financiación comprometida que actualmente no cumple. Están permitiendo una pobreza laboral en un sector altamente feminizado y una atención insuficiente a las personas dependientes. Por todo ello el próximo día 14 de diciembre iremos a Madrid para exigir que se cumpla con la ley.

Concentración Dependencia

• Los sindicatos comienzan las movilizaciones el próximo jueves en Valencia y Alicante.

La Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos, FeSP UGT-PV, y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, han anunciado movilizaciones en el sector de la dependencia para el próximo jueves en Valencia y Alicante. Estos sindicatos reclaman que los convenios de estos/as trabajadores/as tanto, el que regula los centros de titularidad pública y gestión privada, (residencias, ayudas a domicilio y atención a la mujer) como las residencias privadas, reflejen una subida de salario y una reducción de su jornada.