Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 24 abril 2024.

CCOO insta a la Conselleria de Sanidad a reforzar las medidas preventivas de protección que eviten los contagios del personal sanitario

    En la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud celebrada hoy, CCOO ha solicitado extremar las medidas de protección en aras a combatir la alta incidencia de contagios de los y las profesionales sanitarios. Para ello, ha pedido que se dote a todos los profesionales de mascarillas de alta filtración FFP2 y FFP3 teniendo en cuenta que las nuevas cepas de coronavirus son más contagiosas y que existe actualmente cierta incertidumbre de la eficacia de las vacunas sobre esas nuevas variantes.

    02/02/2021.
    profesional sanitaria con mascarilla

    profesional sanitaria con mascarilla

    Respecto al tratamiento de residuos, el sindicato ha reprochado a la Administración que no haya puesto soluciones desde marzo a la acumulación de residuos sanitarios peligrosos en los centros, problema que se ha agudizado en esta tercera ola.

    No es tolerable esa falta de previsión frente a la alta producción de residuos derivada de la elevada actividad asistencial, es necesaria una logística apropiada para evitar la saturación de residuos peligrosos. Para CCOO es preciso que Conselleria de Sanidad y las empresas contratadas para la gestión de los residuos sanitarios trabajen con una mayor coordinación que agilice y aumente su actividad y así evitar las posibles consecuencias perjudiciales para la salud de las personas expuestas.

    Con referencia a la vacunación COVID, el sindicato ha recriminado la falta de instrucciones claras en la gestión de las mismas. La variabilidad de órdenes sobre la ejecución de la vacunación de los las profesionales en los diferentes centros sanitarios ha suscitado cierta controversia ante la opinión pública. Polémica, por otro lado, inaudita y sorprendente en el contexto sanitario y más frente a una crisis sanitaria de estas características, donde día a día el personal expone su vida para atender las demandas asistenciales.

    En este sentido, CCOO ha exigido a la consellera mayor contundencia en la defensa del personal sanitario al que no se le puede atribuir la responsabilidad de la nefasta gestión y descontrol en la aplicación de las vacunas. CCOO le aconseja que asuma los errores cometidos y que defienda y proteja, de una vez por todas, al personal que nos cuida y nos asiste y revierta la situación de indefensión a los que la propia Administración los ha sometido.

    Por otro lado, CCOO ha solicitado que la Conselleria convoque una Mesa Sectorial Extraordinaria, de manera urgente, para aclarar que asistencia se presta en el Hospital Ernest Lluch (antigua escuela de enfermeríadeLa Fe) y las condiciones laborales del personal, ante la alarma generada en los medios de comunicación por la situación de este centro.

    El sindicato ha reclamado información sobre la dotación de camas y plantilla, informes técnicos de apertura y la revisión por la Inspección de Servicios, qué nivel asistencial se proporciona y las evaluaciones de riesgos laborales. Además del protocolo de derivación de pacientes, ya que es un centro interdepartamental.

    CCOO pide mayor control tanto de la prestación de los servicios sanitarios en el Ernest Llluch, como del personal y ha instado a la Conselleria de Sanidad a actuar con rotundidad y contundencia si las declaraciones aparecidas públicamente no son veraces.

    FACEBOOK

    TWITTER