ANDALUCÍA

CCOO, SATSE, CSIF y UGT convocan huelga en el SAS para el 26 de junio

La falta de cumplimiento de los acuerdos, los despidos de personal, la paralización de la bolsa de trabajo y la “situación caótica” en los centros obligan a tomar medidas “más contundentes” contra una “nefasta política sanitaria”.

13/06/2024.
    .

SATSE, CSIF, CCOO y UGT han tomado la decisión de convocar un paro parcial de 8:00 horas a 11:00 horas del 26 de junio en todos los centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud. La situación del Sistema Sanitario Público andaluz “es inaceptable” y, ante la “falta de capacidad negociadora y de cumplimiento” de los acuerdos de la Administración, las organizaciones sindicales se han visto abocadas a tomar “una medida inédita” en el SAS, pues nunca antes la mayoría de la Mesa Sectorial había convocado una huelga.

La situación actual no deja otra opción y SATSE, CSIF, CCOO y UGT quieren expresar “su más absoluto rechazo” tanto a la política sanitaria de la Consejería de Salud como a las formas que se utilizan, donde la negociación no existe, el cumplimiento de los acuerdos “es una quimera” y los despidos del personal temporal agravan la mala situación de los centros. Y así se lo van a comunicar directamente a la consejera de Salud, Catalina García, el próximo día 19 de junio, fecha en la que se ha convocado la reunión solicitada hace semanas y la que consideran que es “una última oportunidad” de volver a la senda del entendimiento.

Con esta medida, los sindicatos convocantes pretenden llamar la atención de los gobernantes y “tender la mano al diálogo que nunca debió de perderse” y que tan necesario es en momentos cruciales como los que el Sistema Sanitario Público Andaluz está pasando. Prueba de ello es que a las puertas del verano se están recibiendo más quejas y problemas que nunca y menos personal que incluso el verano pasado, como públicamente ha reconocido la propia consejera.

Concluyen los sindicatos “lamentando profundamente” tener que tomar “esta drástica medida” y realizando un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que apoyen dicha huelga. Asimismo, avanzan que seguirán presionando con “medidas más contundentes” en caso de que no haya un cambio radical en esas políticas sanitarias “que están llevando al caos” a la sanidad andaluza.