ANDALUCÍA

CCOO, Satse CSIF y UGT solicitan una reunión a la consejera de Salud para conseguir “el compromiso político” del cumplimiento de los acuerdos

Los continuos incumplimientos de los acuerdos firmados, la falta de diálogo, los despidos y las externalizaciones están llevando al Sistema Sanitario Público a “una situación inaceptable”, abriendo la puerta a la convocatoria de huelga en la sanidad pública.

04/06/2024.
    .

CCOO, Satse, CSIF y UGT han solicitado una reunión urgente con la consejera de Salud para intentar revertir la situación de incumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y carrera profesional y el despido de miles de eventuales que ponen en riesgo la cobertura asistencial del Servicio Andaluz de Salud.

“Es absolutamente intolerable, y un riesgo para el Sistema Sanitario Público, la no renovación de más de 5.000 profesionales y la absoluta falta de sustituciones que se está implantando en nuestros centros. A ello hay que añadirle la dejadez en la baremación de la Bolsa, lo que va a suponer daños irreparables a miles de profesionales”, mantienen los sindicatos.

La combinación del incumplimiento de acuerdos por decisión política -acuerdos que conllevan mejoras asistenciales para la ciudadanía y para los profesionales-, la destrucción de empleo público, la falta de información y la no negociación real y efectiva crean la situación adecuada para la convocatoria de, incluso, “una huelga de toda la sanidad pública de Andalucía que no descartamos”.

Dado que la Consejería de Salud ha vulnerado a la Mesa Sectorial por decisión política, CCOO, Satse, CSIF y UGT consideran que el problema generado por la Consejería “debe solucionarlo la Consejería” y, por ello, solicitan la cita a nivel político porque es donde se encuentran las decisiones que bloquean la negociación colectiva y el cumplimiento del Pacto de Atención Primaria y carrera profesional.