Gran éxito de asistencia en el II Encuentro de Mujeres de la FSS-CCOO ‘Igualdad en los servicios públicos de salud’

03/05/2024.

Tuvimos 3 mesas en torno a tres temas imprescindibles, con ponentes de excepción que desencadenaron un debate posterior rico, productivo y esperanzador:

-En la primera Mesa “Por una nueva organización social de los cuidados”, moderada por Isabel Márquez García, Adjunta a la Secretaría de Mujeres de la FSS-CCOO, participó Carolina Vidal, Secretaria Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, quien nos hizo una maravillosa ponencia en torno a nuestra reivindicación de un Pacto de Estado por los Cuidados. También pudimos escuchar a nuestra querida compañera Yolanda Gil Alonso, Responsable de Juventud e Internacional de nuestra Federación, y Presidenta del Comité de Jóvenes de la CES, quien nos explicó la Estrategia Europea de Cuidados. Para cerrar la mesa, tuvimos a la Secretaria de Estado del Ministerio de Derechos Sociales, Rosa Martínez Rodríguez, a la que escuchamos una exposición de objetivos en buena sintonía. El turno de preguntas fue muy interesante, dirigido sobretodo hacia Rosa Martínez, provechoso sin duda en cuanto a todo lo que ésta se llevó bajo el brazo por nuestra parte.

Ya por la tarde, comenzamos con una pequeña sesión de microteatro, a cargo de Olga Esteban Lorenzo y otras dos actrices, dirigidas por Enrique Arce Castilla, quienes nos deleitaron con tres relatos de mujeres en situaciones relacionadas con lo hablado por la mañana.

-En la segunda Mesa del día “ Evolución de los planes de igualdad en los servicios de salud autonómicos”, moderada por Beatriz Alonso Fernández, Adjunta a la Secretaría de Mujeres de la FSS-CCOO, la Secretaria de Mujeres e Igualdad de la FSS, Silvia Espinosa López, expuso la situación actual del cumplimiento de los planes de igualdad en nuestros Servicios Públicos de Salud de todo el Estado, así como el nuevo Registro de Planes de las AAPP, que es fruto de la acción sindical en el entorno del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI y el Grupo de trabajo de Igualdad . A continuación, Vanessa García Chousa, Responsable de Igualdad y Políticas Sociales del Institut Català de la Salut (Generalitat de Catalunya), nos explicó el plan de igualdad del ICS, así como algunas exitosas experiencias cuyos resultados positivos ya se están viendo en el seguimiento. Los resultados del trabajo que han estado haciendo en cuanto a la atención a trabajadoras que sufren violencia de género, o los programas para formar a mujeres para el liderazgo, son dignos de una mención muy especial. El turno de preguntas estuvo dirigido en su mayor parte a Vanessa,  quedando todas convencidas de que, sin duda, se trata de un plan de igualdad que, dado el panorama, es un buen ejemplo a seguir.

Acabamos la tarde con una mesa formada por varias compañeras Secretarias de Mujeres de las Federaciones de Sanidad en distintos territorios, las cuales nos explicaron sus diversas experiencias en la negociación de los planes de igualdad en los servicios públicos de salud :  Isabel Maldonado Bernal, de Catalunya, Blanca Callejo Román, de Euskadi, Montse Uguina Cocostegue, de Madrid y Paula Sáenz Vera, de Andalucía. En el turno de preguntas y reflexiones salieron muchos otros testimonios que dejaron a las claras el poco cumplimiento y la poca voluntad en la negociación de los planes de igualdad en un ámbito que debería de ser modelo para el resto: las Administraciones Públicas.

Aunque todas las mesas y todas las ponentes fueron fantásticas, ponemos en mucho valor la tercera Mesa “Ciencias de la salud basadas en la evidencia, libres de estereotipos y sesgos de género: herramientas para avanzar”, moderada por Elena Gámez Gámez, Responsable de Formación y Desarrollo Profesional FSS-CCOO Andalucía ,en la que participaron tres doctoras de excepción que nos demostraron cómo va creciendo la consciencia en el mundo de las ciencias de la salud sobre la importancia de tener en cuenta la diferente fisiología y realidad social de las mujeres en el diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades y fármacos.

En primer lugar, la Dra.Virginia A. Aparicio, Catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, expuso la gravedad de la emergencia climática y los tóxicos medioambientales, y la mayor afectación que éstos tienen para la salud de las mujeres, por dos razones fundamentales: tener un 15% más que los hombres de tejido adiposo donde se acumulan los tóxicos, y ser mucho más sensibles a los tóxicos que funcionan como disruptores endocrinos, por nuestros cuerpos cíclicos. Destruyó con datos científicos e irrefutables el mito del sexo débil, y habló de las mujeres y el deporte.

Por su parte, la Dra. Laura Baena, matrona, sexóloga y profesora titular de la Universidad de Granada, en el Departamento de Enfermería, explicó con evidencias lo poco que se sabe a nivel científico en torno a cuestiones que solo afectan a las mujeres, como la menstruación, y cuántas veces se ignora nuestra sexualidad porque solo se nos contempla como reproductoras. Nos hizo ver cómo se continúa ignorando a las mujeres en las investigaciones, y cómo lo que no se estudia no solo no se sabe curar, sino que tampoco existe a ojos de la medicina.

Ambas ponentes denunciaron la falta de liderazgo femenino en las universidades y en las investigaciones, pero con su presencia también dejaron testimonio de la pujanza de lideresas como ellas, y del conocimiento creciente en las universidades sobre estas cuestiones.

Finalizó la mesa, con broche de oro y mucha esperanza, la Dra. Elena Carreras i Moratonas, Jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología Reproductiva en el Hospital Vall d’Hebron (Institut Català de la Salut) y catedrática de la Universidad de Vic. El objetivo central de su exposición fue presentarnos el gran proyecto que lidera en este gran hospital público, puntero en investigación y ahora también en la introducción de la perspectiva de género en toda la praxis médica. Se trata de la creación de una Comisión Clínica, formada por científicas y expertas, donde se introduce la perspectiva de género en: los protocolos y guías de diagnóstico y tratamiento; el equipamiento médico; los sistemas de información, para tener datos segregados; los proyectos de innovación e investigaciones que se llevan a cabo; toda la formación… y un casi infinito etc. Por delante tienen un trabajo titánico, que afortunadamente cuenta con el apoyo institucional, a pesar de que la iniciativa no parte de ahí, sino de médicas como ella. Esta Comisión Clínica ya se ha exportado a otros grandes hospitales públicos catalanes, y en un futuro próximo también llegarán a la atención primaria. Confiamos que esta iniciativa se vaya extendiendo al resto de los Servicios Públicos de Salud de todo el Estado. Este proyecto tan importante para nuestra salud y vida, es fruto del trabajo de tantas pioneras, que como Elena Carreras o Carme Valls, han sacado a flote una verdad: que la ciencia, si no ve a las mujeres, no es ciencia basada en la evidencia.

Todas las compañeras asistentes y organizadoras nos despedimos con la satisfacción de todo lo compartido, aprendido, y sobre todo con la sensación de haber tomado fuerzas renovadas para continuar luchando y avanzando.

Silvia Espinosa

Responsable de Mujeres y Políticas de Igualdad FSS-CCOO