PAÍS VALENCIÀ

CCOO grita en Les Corts: “no al enchufismo en la sanidad valenciana”

Este sindicato ha celebrado una concentración para denunciar la vuelta del bolsín a la Conselleria de Sanidad.La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha celebrado un concentración frente a Les Corts para manifestar su posición en contra del Decreto que regulará la contratación temporal de los grupos A1 y A2 sanitarios que facilita que se pueda contratar a personal con un proceso de selección subjetivo y arbitrario.

28/02/2024.
    Concentración ante Les Corts

Este sindicato ha sido el único de Mesa Sectorial que ha votado en contra de la nueva normativa porque resucita el bolsín, un sistema que estuvo vigente durante otros gobiernos del PP y que favorece que las gerencias de los departamentos de salud puedan contratar a dedo.

De hecho, dicta que las gerencias podrán seleccionar al personal interino mediante una exposición presencial de los méritos y capacidad profesional, sin tener en cuenta la posición en bolsa del candidato/a. Este proceso menosprecia la carrera de cada persona y se salta los principios de acceso al empleo público: igualdad, mérito, capacidad y publicidad.La nueva normativa afecta sobre todo a personal de medicina y enfermería pero a la larga podría hacerse extensiva al resto de categorías profesionales, ya que anula parte del Decreto de Selección y Provisión y también, parte de la orden de baremos y de bolsa, justo en aquellos artículos que prevén la cobertura de los puestos de características específicas con criterios objetivos y transparentes.Además, si el objetivo de la Conselleria de Sanidad era poder cubrir las plazas declaradas específicas con unos requisitos adicionales exigibles, le bastaba con definirlas desarrollando la normativa actual. Un procedimiento más rápido que la tramitación de un nuevo decreto. Sin embargo, ha optado por elaborar una nueva norma en la que tampoco quedan definidos estos puestos y en el que se introducen elementos en el procedimiento de selección que contribuyen a la legalización del enchufismo.

El sindicato exige la retirada del nuevo Decreto y el desarrollo de la normativa actual, que ofrece mayor agilidad y plena seguridad jurídica. CCOO advierte que mediante esta norma las direcciones de los departamentos tendrán en sus manos tanto las nuevas contrataciones, como la cobertura de puestos con características específicas, a las que el personal fijo no tiene garantías de acceso.