CCOO alerta del déficit de, al menos, 2.400 administrativos en Atención Primaria

Un análisis de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) revela que la comunidad autónoma tiene una menor ratio de profesionales administrativos que el conjunto de España y denuncia el elevado número de agresiones a este colectivo, sobre todo en el área de admisión de Atención Primaria. Esta organización sindical reclama un incremento de las plantillas y el cumplimiento de la reclasificación profesional pactada entre CCOO y el Gobierno central, entre otras medidas para mejorar las condiciones laborales del colectivo.

27/02/2024.
    Administrativa atendiendo a un paciente

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha realizado un informe sobre la situación del personal administrativo del Sistema Nacional de Salud. Este colectivo, “absolutamente imprescindible” para el buen funcionamiento de cualquier servicio de salud, se encuentra, sin embargo, “muy invisibilizado”, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones en las que los usuarios acuden a un centro sanitario se encuentran con un profesional administrativo.

Por su parte, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía se ha llevado a cabo un análisis de los déficits de plantilla de personal administrativo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En primer lugar, se constata que Andalucía cuenta con ratio de 1.08 profesionales administrativos por cada 1.000 habitantes, una cifra inferior a la media nacional, que es de 1.25. “Alcanzar simplemente esa ratio, de por sí muy baja, implicaría contar con 1.400 profesionales más de estas categorías. Pero si queremos tener una sanidad pública realmente de calidad hay que elevar esa cifra”, mantiene el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.

En el caso de Atención Primaria, donde se concentran gran parte de los problemas de este colectivo, sería necesario incrementar la plantilla en, al menos, 2.400 profesionales de la rama administrativa para alcanzar una ratio de dos profesionales administrativos por cada tres médicos o enfermeras.

“El refuerzo de las plantillas tendría una incidencia directa en los usuarios, que reducirían de manera significativa las dificultades en la interacción con el sistema sanitario cuyo origen se sitúa en la falta de personal administrativo, pero, igualmente, repercutiría positivamente en el resto de los profesionales, ya que se agilizarían múltiples trámites y, evidentemente, también mejorarían las condiciones laborales del propio colectivo”, añade Gutiérrez. De hecho, tal y como se recoge en el informe de CCOO, más de un 46% de los encuestados ha sufrido lesiones musculoesqueléticas y el 30% ha precisado alguna baja por estrés laboral.

“Cada año en el SAS se realizan millones de citas, de llamadas telefónicas, de gestiones, lo que sería imposible sin el personal administrativo. Como tampoco podrían materializarse los miles de contratos al resto de profesionales que, la mayoría de las veces, se hacen en jornadas maratonianas, por la lentitud del SAS en la autorización de las contrataciones. Sin embargo, la mayoría sienten que su trabajo no se reconoce ni por los usuarios ni por la Administración”, asevera Gutiérrez.

Otro tema importante y, a menudo soslayado, son las agresiones. El personal administrativo está en gran parte en atención directa al público. Esto puede explicar que las agresiones a este colectivo representen el 16% del total de las agresiones notificadas en el SAS, cuando este personal representa menos del 8% de la plantilla del SAS.

En Atención Primaria prácticamente una de cada cuatro agresiones se produce en admisión; la admisión de urgencias hospitalarias es otra zona donde se produce un alto número de agresiones. Sin embargo, estas cifras sólo representan una parte del problema porque, tal como se recoge en el informe, un 54% de los encuestados ha manifestado que ha sufrido agresiones físicas, psíquicas o verbales, pero tan sólo un 16% ha denunciado las amenazas verbales.

CCOO vuelve a reivindicar un incremento de las plantillas y la reconversión progresiva de las plazas de auxiliares administrativos en plazas de administrativo, puesto que en el SAS no existen puestos de trabajo donde se realicen tareas auxiliares, como reclama el 82% los encuestados, y, además, en las mismas condiciones que el personal de la Administración general de la Junta de Andalucía.

Asimismo, esta organización sindical reclama la profesionalización de la función administrativa que conllevaría la reclasificación de los auxiliares administrativos al grupo C1 y de los administrativos al grupo B y la implementación de medidas efectivas para combatir las agresiones que tengan en cuenta al personal administrativo, entre otras propuestas que CCOO ha dirigido al SAS y al Gobierno central.

Audios asociados

Valoración del Responsable del Gabinete de Análisis y Estudios de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía