ANDALUCÍA

CCOO exige a la Consejería de Salud “fechas concretas” para la publicación de los listados de la Bolsa de Empleo del SAS

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) exige a la Consejería de Salud que “deje de jugar” con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos y facilite las fechas de publicación de los primeros listados provisionales de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical duda de que se cumpla el compromiso de la consejera de tener los listados definitivos en marzo, dada la situación de la baremación y la escasa dotación de personal de las comisiones de valoración.

16/02/2024.
    Consulta médica. Fuente: Freepik

En octubre de 2023, la consejera de Salud se comprometió ante los medios de comunicación a que los listados definitivos de la Bolsa de contratación del SAS, correspondientes a las inscripciones y méritos aportados en 2022 y 2023, estarían disponibles en el mes de marzo de 2024. Con los datos que ha recopilado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, “es prácticamente imposible” que se vaya a cumplir ese compromiso.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía recuerda que se está contratando con listados del corte de Bolsa de 2021, aunque “en algunas categorías, ni eso”, y que ningún profesional que haya terminado sus estudios o se haya esforzado en conseguir méritos de formación o de experiencia laboral desde el 31 de octubre de 2021 ha podido inscribirse en Bolsa o ver reconocidos esos méritos. “Una situación que favorece la fuga de profesionales a otras autonomías”, mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

En estas condiciones, para CCOO no parece posible que se cumpla el compromiso de la consejera de Salud de tener los listados definitivos en el mes de marzo., a no ser que se traten de listados muy reducidos, “que resultarían inútiles para contratar”.

Esta organización sindical exige, por tanto, a la Consejería de Salud que “deje de jugar” con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos. Asimismo, emplaza a la consejera a que facilite a los sindicatos y a la opinión pública las fechas precisas de publicación de los primeros listados provisionales de Bolsa y a que se refuerce la dotación de las comisiones de valoración para poder tener, cuanto antes, “los prometidos” listados.

La FSS-CCOO Andalucía recuerda que el SAS decidió, “sin contar con los sindicatos”, modificar el funcionamiento de su Bolsa de contratación que, hasta ahora, había funcionado con una aplicación web específica y que toda la inscripción de candidatos y méritos se hiciera a través de otra aplicación, la ventanilla electrónica del candidato (VEC). “Esto suponía empezar de cero la baremación de méritos, sin tener en cuenta los miles de expedientes y centenares de miles de méritos ya validados y baremados por las comisiones de valoración desde que se creó la Bolsa Única Regional del SAS en 2005. Lo hizo unilateralmente, desoyendo las advertencias de CCOO de que esa decisión iba a enlentecer el proceso de baremación, y haciendo caso omiso a nuestra petición de que los méritos ya baremados se consideraran válidos y el trabajo se limitara a revisar y baremar nuevos méritos y nuevas inscripciones”, añade el dirigente sindical.

“A pesar de tener que empezar de cero”, la consejera de Salud anunció públicamente que los listados de la Bolsa estarían operativos en el mes de marzo de 2024. A falta de 14 días para que empiece ese mes, CCOO señala que “ni un solo listado provisional ha sido publicado”. Teniendo en cuenta que la norma de Bolsa exige que se publiquen esos listados provisionales, que se abra un plazo de alegaciones de los candidatos, de 15 días, y que las comisiones de valoración revisen esas alegaciones antes de publicar listados definitivos, cumplir el compromiso de la consejera "se nos antoja muy difícil”. Sería necesario, añade CCOO, que los trabajos de validación de méritos y baremación que hacen las comisiones de Bolsa de las 97 categorías, incluidas en la misma, estuvieran muy avanzados.

Aunque el SAS no ha cesado de transmitir a esta organización sindical mensajes tranquilizadores, pero “absolutamente vagos e imprecisos”, sobre la situación de la baremación, los delegados de CCOO de los distintos centros donde tienen su sede las comisiones de valoración han hecho un trabajo de comprobación de la situación real de baremación. “Hemos revisado la situación de las 12 categorías más numerosas y entendemos que es imposible, a pesar del esfuerzo de los miembros de esas comisiones, cumplir la promesa de la consejera dada la situación de la baremación y la escasa dotación de personal de las comisiones de valoración”, advierte González.

De esas 12 categorías que CCOO ha revisado, cinco categorías ni siquiera han empezado a baremar y otras sólo han podido entre el 10 y el 20% de los expedientes. Además, una sola categoría de las 12 podría tener los listados provisionales a finales de marzo, otras dos “para el verano” y sólo alguna otra categoría muy minoritaria podría estar en marzo.