ANDALUCÍA

CCOO alerta que los presupuestos de Faisem para 2024 ahondan en el “maltrato institucional” a los usuarios

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) evidencia cómo los presupuestos de la Junta de Andalucía para la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en 2024 aumentan la desigualdad en el gasto medio por persona atendida respecto a otras comunidades autónomas. De esta forma, para mantener las condiciones de atención de 2019 -cuando se realizó la primera auditoría de esta Fundación- el gasto por usuario debería alcanzar los 1.606 euros, frente a los 1.590 presupuestados para 2024.

28/11/2023.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha realizado un informe crítico con los presupuestos presentados para Faisem para 2024 donde alerta del “maltrato institucional” hacia las personas con enfermedad mental grave. De esta forma, el presidente del comité intercentros de Faisem y delegado de CCOO, Joaquín Valderrama, ha presentado este estudio ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Andalucía, donde ha explicado que el gasto por usuario, a pesar de aumentar los gastos de explotación, también disminuye si se compara la subida con el efecto del IPC.

Tal y como asevera Valderrama, para mantener las condiciones de atención de 2019, “aplicando los efectos de la inflación”, el gasto por usuario debería alcanzar los 1.606 euros frente a los 1.590 presupuestados para 2024. Por ello, el dirigente sindical denuncia que los presupuestos de estos últimos cinco años “han ahondado en la desigualdad” de los andaluces con enfermedad mental respecto a los de otras comunidades, dado que el crecimiento de inversión de la Junta de Andalucía en Faisem ha sido menor que la subida del IPC y debería invertir, al menos, 10 millones de euros más sólo para mantener la situación de 2019.

Ante esta situación, CCOO ha demandado a la Comisión de Presupuestos del Parlamento andaluz un incremento del presupuesto para Faisem en 2024 que permita igualar la calidad de la atención a la ciudadanía andaluza “para que no sean ciudadanos de segunda” y abordar las nuevas necesidades en salud mental.

Asimismo, mientras el número de personas atendidas por Faisem se mantiene estable, el de profesionales no ha parado de decrecer. En 2017 esta Fundación contaba con 1.248 trabajadores frente a los 1.065 que recoge el presupuesto de 2024. “La Gerencia de Faisem ha destruido 183 puestos de trabajo, mientras ha asumido nuevos programas que aumentan la carga de una ya de por sí escuálida plantilla”, advierte Valderrama.

Para CCOO, la falta presupuestaria incide igualmente “en la dignidad” de la atención a los usuarios, ya que Faisem ha licitado este año un servicio de catering externo para los recursos residenciales y de centros de día, con la pérdida de calidad del servicio al sustituir las cocinas por catering de línea fría. “Hemos denunciado que el presupuesto diario para comidas de los usuarios es de sólo siete euros, lo que incluye desayunos, fruta de media mañana, almuerzo, merienda y cenas, lo que incide naturalmente en la calidad de los alimentos servidos”, añade el presidente del comité intercentros de Faisem y delegado de CCOO.

Por otra parte, esta organización sindical denuncia la partida presupuestaria para rehabilitación inmobiliaria, “de unos ridículos 35.000 euros”. Según los datos de CCOO, Faisem cuenta con 57 casas hogares, 176 viviendas supervisadas, 27 centros de día y 55 centros sociales. Un total de 315 centros para cuyo mantenimiento se cuenta con 111 euros por recurso durante el año 2024. “Una partida escasa, pero más aun teniendo en cuenta que los edificios incumplen en muchos casos con el Decreto de requisitos mínimos para centros de Dependencia y su mantenimiento en los últimos años ha sido prácticamente nulo, lo que no sólo atenta contra la dignidad de nuestros usuarios sino que en algunos casos contra el derecho a la salud y la seguridad”, afirma Valderrama.

El informe elaborado por CCOO parte de la Auditoría Operativa del Sector Instrumental Andaluz, encargada por el propio Parlamento en 2019, y demostraba cómo los andaluces con enfermedad mental grave recibían una atención en condiciones de desigualdad respecto a los ciudadanos de otras comunidades. “Mientras el gasto medio por persona atendida en Andalucía era de 1.354 euros, en Castilla la Mancha era de 4.945 y en Madrid llegaba hasta los 8441. Igualmente, en Andalucía, cada profesional atendía a 31 usuarios frente a los 18 de Castilla la Mancha y los 9 de la Comunidad de Madrid”, señala Valderrama.