ANDALUCÍA

CCOO denuncia que, con los presupuestos de 2024, Andalucía “va a seguir a la cola” en gasto sanitario por habitante

Según los datos que maneja la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), la comunidad autónoma necesita un incremento del gasto sanitario por habitante de más del 22% para llegar a la media del resto de comunidades. Esta organización sindical asegura que esa diferencia va a continuar aumentando y exige al Gobierno andaluz que “huya del triunfalismo” y eleve el gasto “mucho más” de lo que se ha hecho con este presupuesto.

15/11/2023.
    Centro de Salud.

La Junta de Andalucía ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024 que eleva el gasto sanitario por habitante en un 2.95%, una cifra “insuficiente” para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, teniendo en cuenta que la coyuntura económica permitía “un mayor esfuerzo inversor”. “Además, la situación de la sanidad pública andaluza, marcada por listas de espera desbordadas, demoras injustificables para una cita en Atención Primaria, déficits generalizados de profesionales y deficiencias en infraestructuras y otros recursos materiales, exigía una apuesta clara por atajarlos, cosa que es imposible con estos presupuestos”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

El gasto sanitario por habitante permite comparar la magnitud real de la inversión en sanidad entre las comunidades autónomas. Según los datos que maneja CCOO, en Andalucía, para 2024, este concepto sube hasta los 1639 euros, en la misma proporción en que lo hace el presupuesto, “una cifra exigua” para abordar las necesidades del próximo ejercicio. Por su parte, desde la Consejería de Salud se anunció que esta subida iba a permitir a Andalucía pasar de ser la última de las comunidades en gasto sanitario por habitante a ser la decimotercera, sin embargo, esa afirmación “está basada en el trilerismo y no en la realidad”.

“La Consejería ha utilizado el gasto por habitante previsto en Andalucía para 2024 y lo ha comparado con el del resto de las comunidades, pero de 2021, como si éstas no fueran a aumentar el gasto en sanidad. De hecho, de las 11 comunidades autónomas que han presentado las cuentas para 2024, sólo la Comunidad Valenciana tiene un incremento del presupuestario sanitario inferior al de Andalucía, un 2.13%. Algunas, como la Comunidad de Madrid o Canarias han subido el gasto un 16.3% y un 14.9%, respectivamente. Con estos datos Andalucía se ve abocada, una vez más, a continuar en el último puesto en gasto sanitario por habitante”, advierte el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.

El último dato de gasto sanitario por habitante en el conjunto de España se sitúa en 2.001 euros. Esto supone que Andalucía necesitaría un incremento del gasto en sanidad de más del 22% para llegar a la media de las comunidades autónomas y esa diferencia va a seguir agrandándose ya que el resto de las comunidades está aumentado el gasto sanitario más de lo que Andalucía lo está haciendo, “a pesar de las grandilocuentes declaraciones” de los responsables de la Consejería de Salud.

Ante esta situación, la FSS-CCOO Andalucía denuncia que con el Proyecto de Presupuestos de 2024 la sanidad pública “vuelve a estar infrafinanciada” y que no sólo “no nos va a permitir dejar de estar en el último puesto” de las comunidades autónomas en gasto sanitario por habitante, sino que la brecha con éstas va a seguir creciendo. Por ello, esta organización sindical exige al Gobierno andaluz que “huya del triunfalismo” y eleve el gasto sanitario “mucho más” de lo que se ha hecho con este presupuesto.

“Si persistimos en esta senda de incrementos pírricos del gasto sanitario, Andalucía seguirá condenada a ver cómo el resto de las comunidades autónomas van a continuar teniendo servicios de salud cada vez mejor financiados que el nuestro”, añade Daniel Gutiérrez.