ANDALUCÍA

CCOO denuncia “la dejadez” del SAS por no renovar su Plan de Igualdad, caducado en 2022

    La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “es de obligado cumplimiento” para las administraciones públicas disponer de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya renovación debe hacerse cada cuatro años como máximo. El último Plan de Igualdad del SAS, en cuyos centros sanitarios trabajan más de 86.000 mujeres -casi el 71% de la plantilla-, se firmó en 2018, por lo que en 2022 debió iniciarse la renovación y negociación de un nuevo documento.

    08/11/2023.
    El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

    El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

    La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía lleva dos años insistiendo al SAS de la necesidad de renovar su Plan de Igualdad, dado que el último se firmó en 2018 y en 2022 debió iniciarse la renovación y negociación de uno nuevo. Esta organización sindical recuerda a la Administración sanitaria que “es de obligado cumplimiento” para las administraciones públicas tener un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres acorde a la situación real, lo que supone una renovación del mismo cada cuatro años como máximo.

    Sin embargo, el SAS ha creado mesas de negociación individuales por cada centro de trabajo para negociar planes en cada uno de ellos, circunstancia que, tal y como mantiene CCOO, está fuera de la normativa. “Un plan de igualdad es aplicable a una única entidad, que en este caso es el SAS, a pesar de que tenga numerosos centros de trabajo. Todas las personas trabajadoras del SAS deben disponer de un único plan de igualdad y que sea aplicable tanto si trabajas en un centro de Almería como en uno de Huelva”, añade la responsable de Mujeres de la FSS-CCOO Andalucía, Paula Sáenz.

    Tras mucho insistir por parte de CCOO para detener estas negociaciones “de dudosa legalidad”, esta organización sindical consiguió reunirse el pasado mes de febrero para tratar el tema. En este encuentro, al que acudió también el resto de los sindicatos, el SAS se comprometió a parar las negociaciones por centro de trabajo y realizar una evaluación final del Plan de Igualdad caducado para ver en qué medida había sido efectivo. “Una vez hecho esto nos volvería a convocar para iniciar la negociación del nuevo Plan de Igualdad, pero no tenemos noticias de la evaluación final del plan y esto nos hace preguntarnos si realmente se le ha dado la importancia que tiene este documento y si se ha llevado a cabo o se ha guardado en un cajón”, asevera Sáenz, que denuncia “la dejadez” del SAS y recuerda que en los centros trabajan más de 86.000 mujeres de un total de 121.577 personas, casi el 71% de la plantilla.

    Por otro lado, en algunos centros de trabajo, como es el caso del Hospital Reina Sofía de Córdoba, se siguen creando mesas negociadoras con el fin de implantar un plan de igualdad por centro de trabajo. Ante esta situación, CCOO se niega a participar en estas mesas “y ser cómplice” del incumplimiento del SAS en materia de igualdad, por lo que insta de nuevo a la Administración a iniciar los trámites para negociar su segundo Plan de Igualdad. Asimismo, pide a la Junta de Andalucía “que tenga el mismo compromiso con la igualdad” que les exige a las empresas que licitan con el Servicio Andaluz de Salud.

    FACEBOOK

    TWITTER