NOTA DE PRENSA

CCOO demuestra en los tribunales la situación de discriminación salarial en los centros de investigación del ISCIII

Numerosas sentencias ganadas por el sindicato reflejan la situación de precariedad laboral en las que desarrolla su actividad el personal de las instituciones de investigación que dependen del ISCIII, como CIBER, CNIC, CIEN y CNIO

11/10/2023.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es un organismo autónomo público español creado en el año 1986, a raíz de la promulgación de la Ley General de Sanidad. Entre sus objetivos se encuentran los de apoyo científico-técnico al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad, así como de formación, control sanitario e investigación en ciencias de la salud. Se trata de un organismo sujeto a una doble dependencia funcional de los Ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación.

Existen cuatro Centros Nacionales de Investigación: CIBER, CNIC, CIEN y CNIO que son dependientes del ISCIII. Se trata de instituciones en las que las relaciones con sus trabajadores están regidas por la legislación laboral, pero en las que no existen convenios colectivos de aplicación. Los profesionales de estos centros de investigación han venido sufriendo con resignación los efectos de los recortes aplicados al sector público en España en los últimos años: reducción del 5% del salario, pérdida de paga extraordinaria y, sobre todo, limitaciones de contratación estable por tasa de reposición. Es decir, sufren todos los ajustes aplicados al personal público, pero no solo no disfrutan de ninguna de sus ventajas, sino que tienen condiciones de trabajo absolutamente irregulares, con contrataciones en fraude de ley, tasas de temporalidad inaceptables y discriminación salarial entre sus trabajadores.

Como consecuencia de esta situación irregular, desde la FSS-CCOO se han interpuesto alrededor de doscientas demandas contra estas instituciones de investigación dependientes del ISCIII, habiendo obtenido un 95 % de pronunciamientos favorables en lo que se refiere a diferencias retributivas entre trabajadores de la misma categoría e idénticas responsabilidades, ya que esta práctica que no debería darse en el siglo XXI en ninguna entidad del sector público, es contraria a derecho y vulnera el artículo 14 de la Constitución Española en cuanto al principio de "a igual trabajo igual salario", por lo que es ilegal mantener una doble escala salarial entre trabajadores del mismo centro e idéntica categoría.

CCOO exige a la Administración que desbloquee la negociación colectiva en los centros de investigación dependientes del ISCIII, como única medida posible para resolver esta situación.