ANDALUCÍA

CCOO denuncia que, mientras “la sanidad pública agoniza”, el Gobierno andaluz destina 734 millones a conciertos con la privada

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) exige a la Junta de Andalucía que ponga fin a esta “sangría de fondos” y dedique los recursos económicos a mejorar la dotación de personal y medios de la sanidad pública, así como para abrir consultas y quirófanos en horario de tarde. Esta organización sindical llama al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a toda la población andaluza a movilizarse en defensa de la sanidad.

    03/10/2023.
    Foto: Pexels

    Foto: Pexels

    Mientras “la sanidad pública agoniza” por falta de personal y medios, para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía el Gobierno andaluz sólo tiene una respuesta: dedicar a la sanidad privada los fondos que la sanidad pública “necesita desesperadamente”.

    A la Orden que privatiza la Atención Primaria se sumó, hace dos meses, un acuerdo con las mutuas para derivar a estas entidades patronales el seguimiento y control de las bajas laborales por contingencias comunes. Y, ahora, llega la noticia de que la Junta ha decidido dedicar otros 735 millones a la derivación de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada.

    Ante esta situación, esta organización sindical exige a la Administración poner fin a esta “sangría de fondos”, dedicar el dinero a mejorar la dotación de personal y medios de la sanidad pública, así como para abrir consultas y quirófanos en horario de tarde. Por ello, CCOO llama al personal del SAS y a toda la población andaluza a movilizarse en defensa de la sanidad.

    “La sanidad pública andaluza vive una situación enormemente difícil. La política del gobierno de Moreno Bonilla la está matando. Nunca habíamos vivido una situación en la que, durante meses, una cita en Atención Primaria se demore 8, 10 o 15 días. Comarcas enteras, como la de Estepa, en Sevilla, no tienen médicos para atender a los pacientes. En la provincia de Huelva, la mayoría de las localidades no tienen pediatra y se calcula que en esa situación se encuentran cerca de 300.000 niños de toda Andalucía. Y, la única salida que se le ha ocurrido a la Junta es abrir la vía a la privatización de la Atención primaria con la publicación de una Orden de tarificación que prometieron anular hace cinco meses, pero que sigue aún vigente”, mantiene el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.

    Esta organización sindical recuerda que, desde hace un año, la Junta “mantiene ocultas” las cifras reales de la lista de espera, pero, según fuentes del Ministerio de Sanidad, serían más de un millón los andaluces que esperan ser atendidos por un especialista, realizarse una prueba diagnóstica o ser operados. “Mientras tanto, tenemos cientos de consultas y quirófanos cerrados por las tardes y aparatos de diagnóstico sin utilizar por falta de personal para atenderlos, como sucede en radiología del Hospital de Valme”, añade el dirigente sindical.

    FACEBOOK

    TWITTER