La FSS-CCOO firma el II Plan de Igualdad de la empresa ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha firmado el II Plan de Igualdad de la empresa ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS, de ámbito estatal y del sector de la dependencia, con una gran plantilla de casi 3000 personas, de las cuales el 88% son mujeres. ARALIA tiene cuatro áreas de actuación: Facility Services, Servicios Auxiliares, Servicios a Mayores y Servicios Sociales, y 40 convenios de aplicación. 

    02/10/2023.
    La FSS-CCOO firma el II Plan de Igualdad de la empresa ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

    La FSS-CCOO firma el II Plan de Igualdad de la empresa ARALIA SERVICIOS SOCIOSANITARIOS

    Tenemos que resaltar la dificultad de negociar planes de igualdad en empresas como ésta, donde conviven actividades muy dispares. UGT Servicios Públicos también ha firmado el plan, y como siempre, las federaciones hemos estado acompañadas por personas delegadas que conocen bien la realidad de la empresa.

    En este sector observamos que una de las grandes cuestiones que afectan al conjunto, y muy especialmente a las trabajadoras, es la calidad contractual. Afortunadamente, el tema de la temporalidad ha mejorado muchísimo con la última reforma laboral, pero la otra cara de la precariedad, la contratación parcial, campa a sus anchas. En todos los planes de igualdad intentamos establecer medidas, por un lado para asegurarnos datos regulares sobre la contratación del conjunto de la empresa, y por otro para disminuir el índice de parcialidad. En este plan, hemos comprometido una disminución del 8% de la contratación a tiempo parcial. Es una aportación en positivo, pero somos conscientes de que tiene que haber un verdadero cambio en el sector, pues la actividad no justifica en muchos casos esta condición que produce tanta precariedad.  

    Otras medidas a destacar son la creación de una política de trabajo a turnos en donde se recojan los criterios objetivos como el procedimientos de asignación, y que garantice la homogeneidad de su aplicación; una formación específica para que las mujeres limpiadoras (casi todas) puedan adquirir la capacitación para ocupar puestos de especialistas (que son todos hombres); medidas que amplían los derechos de las trabajadoras que sufren violencia de género, como una ayuda de 600 euros en el caso de que la trabajadora tenga que cambiar de domicilio por esta causa; que comprometen protocolos y criterios para la selección, la promoción o la protección a la maternidad; que establecen formación para toda la plantilla en temas de igualdad; que van a transparentar el sistema retributivo con la elaboración de una política retributiva donde se establezca por escrito la estructura retributiva y la definición de los diferentes conceptos retributivos no definidos en convenio, etc. 

    Este es el segundo plan de igualdad en la empresa, pero hay compromisos del anterior que no llegaron a ver la luz. El largo tiempo de pandemia que hemos dejado atrás es la principal causa. Esperamos que esta vez el plan de trabajo no se vea frenado por ninguna cuestión, y que se vaya desarrollando con normalidad y eficacia, todo según los mecanismos de seguimiento y evaluación introducidos en el Plan. 

    FACEBOOK

    TWITTER