La FSS-CCOO firma el Plan de Igualdad de la empresa CLAROS S.C.A

La FSS-CCOO (federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO) ha firmado el Plan de Igualdad de la empresa CLAROS SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DE INTERÉS SOCIAL, de ámbito estatal y que pertenece al sector de la dependencia, con una gran plantilla de 4.504 personas, de las que el 95% son mujeres.

26/07/2023.
    Logo FSS-CCOO

La FSS-CCOO (federación de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO) ha firmado el plan de igualdad de la empresa CLAROS SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA DE INTERÉS SOCIAL, de ámbito estatal y que pertenece al sector de la dependencia, con una gran plantilla de 4.504 personas, de las que el 95% son mujeres.

Claros se dedica en gran parte al servicio de ayuda a domicilio, aunque también tiene centros residenciales para personas mayores.

La negociación, que comenzó en marzo de 2022, ha sido larga e intensa, pero el trabajo sin duda ha valido la pena. Resaltamos las medidas que dotan de flexibilidad los derechos de conciliación ya establecidos y que aumentan algunos de ellos como, por ejemplo, un permiso retribuido para que la persona distinta de la madre pueda acompañarla en los exámenes prenatales o la preparación al parto; medidas que amplían los derechos de las trabajadoras que sufren violencia de género, como una ayuda de 700 euros en el caso de que la trabajadora tenga que cambiar de domicilio por esta causa; que comprometen protocolos y criterios para la selección, la promoción o la protección a la maternidad; que establecen formación para toda la plantilla en temas de igualdad, o que comprometen a la empresa para que ayude y acompañe a las muchas trabajadoras que todavía tienen que obtener su certificado de profesionalidad; que ayudan a combatir la precariedad en la contratación, con un compromiso de aminorar la parcialidad en un 5%; que van a transparentar el sistema retributivo con la elaboración de una política retributiva donde se establezca por escrito la estructura retributiva y la definición de los diferentes conceptos retributivos no definidos en convenio, etc... El Plan de Igualdad se acompaña, como es habitual, por un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Un plan de trabajo completo que se irá desarrollando en los próximos 4 años que dura su vigencia.

Negociar planes de igualdad en empresas de sectores tan feminizados tiene un plus de dificultad, ya que hay que profundizar en muchas cuestiones y analizar los datos con la perspectiva y los indicadores adecuados para dejar claro que no solo hace falta un plan de igualdad sino que quizás sea donde sea más necesario.

Debido a la envergadura de la empresa, en la mesa han estado CCOO del Hábitat y Sanidad y Sectores Sociosanitarios por parte de CCOO, además de UGT Servicios Públicos, en representación de aquellos centros de trabajo sin representación legal; los centros con representación legal han estado representados por delegados y delegadas en función de las fuerzas de representación, teniendo CCOO la mayoría.

Desde la FSS-CCOO hemos negociado, como siempre, con el convencimiento de que significará una mejora de las condiciones de trabajo de todas las personas en plantilla, que es en definitiva para lo que trabajamos todos los días, porque una organización más igualitaria para las mujeres es una organización mejor para el conjunto. Los mecanismos de seguimiento y evaluación establecidos en el cuerpo del plan nos irán confirmando los resultados que esperamos.