CCOO firma el Plan de Igualdad de IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD SLU, empresa del GRUPO QUIRÓN SALUD

    10/03/2020.
    Firma del Plan de Igualdad.

    Firma del Plan de Igualdad.

    Hoy, 10 de marzo de 2020, se ha firmado el Plan de Igualdad de esta importante empresa, IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD SLU, del GRUPO QUIRÓN SALUD, dedicada a la actividad de la Sanidad privada a nivel nacional, que cuenta con 39 centros hospitalarios en 11 Comunidades Autónomas, y desde 2016 forma parte de la marca Quironsalud. La empresa actual, que cuenta con una plantilla de más de 10.000 personas, es el resultado de un tiempo de gran crecimiento en el que ha ido adquiriendo numerosos hospitales.

    La negociación ha sido compleja y muy larga. El equipo de negociadoras que hemos estado en la mesa ha estado compuesto por María Luisa Mañas Boluda (delegada de CCOO del comité de empresa Hospital Quirón Salud de Valencia); Dolores Segado Caparros (Delegada de CCOO del comité de empresa Hospital Quirón Salud de Málaga); Montse Sedó Montoya (Secretaria de Mujeres e Igualdad de la Federación de Sanidad de Cataluña); y por parte de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, María Victoria Gómez (responsable del Área de Negociación Colectiva) y Sílvia Espinosa López (Secretaria de Mujeres y políticas LGTBI).

    Este Plan de Igualdad llega como estrategia y herramienta no “sólo” para conseguir igualdad de derechos y oportunidades entre los hombres y mujeres que componen esta gran plantilla, sino también para unificar las políticas de RRHH en un momento en el que la empresa necesita consolidar y unificar. Uno de sus grandes objetivos ha sido el establecimiento de diferentes protocolos, con perspectiva de género y según criterios objetivos, públicos y transparentes, sobre procesos importantes como son la selección de personal, la promoción, la impartición de la formación, los criterios para un lenguaje y una imagen inclusivos y no sexistas o la gestión y prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Porque no puede haber igualdad, ni para las mujeres ni en general, cuando todos estos procesos se desarrollan de manera anárquica en cada centro de trabajo. Todos estos procedimientos serán de aplicación general en toda la empresa, aunque hemos dejado la puerta abierta para que, en el caso de que un centro de trabajo tenga negociado algún documento que sea a mayores o mejor de lo que se ha negociado en este plan, pueda conservarse, porque entendemos que esta unificación de criterios necesitará de esa flexibilidad para su integración.

    Esta realidad de “empresa de aluvión” nos puso muy difícil el diagnóstico de situación, por la gran cantidad de centros de trabajo y también por las carencias de la empresa en cuanto a un sistema informático que abarcara al global. Hemos introducido en el plan medidas organizativas para establecer un sistema informático que posibilite la obtención de todos esos datos que vamos a necesitar anualmente, que ya está en marcha, y para que todo el personal tenga acceso a una intranet y a un correo corporativo, porque sin eso es muy difícil algo tan imprescindible como que la información fluya, que las personas tengan información completa sobre, por ejemplo, las plazas vacantes a las que podrán optar con prioridad a personas del externo.

    Hemos introducido la formación en igualdad y género en la empresa, con medidas para formar a toda la plantilla, especialmente a las personas con cargos de responsabilidad; medidas para incorporar una imagen y un lenguaje corporativos en los que ni se invisibilice a las mujeres ni se fomenten roles y estereotipos sexistas; acciones positivas para la promoción de las mujeres a cargos de responsabilidad; medidas para que las mujeres embarazadas a las que se les cambia o adapta el puesto de trabajo no vean mermadas sus retribuciones; para que toda la plantilla conozca los derechos laborales de las trabajadoras que sufren violencia de género, y que éstas se sientan en un ambiente que las incentive a ejercerlos; medidas para que la salud laboral tenga también perspectiva de género…etc.

    Tenemos que decir con orgullo que gran parte de las medidas que contiene el plan son propuestas nuestras, por lo que estamos satisfechas con el resultado, aunque también es verdad que quedaron atrás otras tantas, que no pudieron ser. En todo caso, esta mañana hemos firmado este documento con el convencimiento de que va a contribuir a que IDCQ sea una mejor empresa para el conjunto, más transparente e igualitaria.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    FACEBOOK

    TWITTER