ANDALUCÍA

CCOO advierte que se le acaba la paciencia “ante la pasividad del SAS” para implantar planes de movilidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su preocupación por la demora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en establecer planes de movilidad en sus centros sanitarios, tal y como le ha solicitado esta organización sindical de forma reiterada desde 2018. Por ello y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO urge a la Administración sanitaria a que impulse una movilidad sostenible, segura y saludable para una plantilla de alrededor de 120.000 trabajadores y para la ciudadanía en general.

18/09/2023.
    Foto: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía

La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, como organización comprometida con la movilidad segura y sostenible y con la protección medioambiental, se reunió en enero con la Dirección General de Personal del SAS para pedirle de nuevo que implanten planes de movilidad en los centros sanitarios. Sin embargo, CCOO expresa su preocupación por la demora de la Administración sanitaria en acometer las acciones necesarias que el sindicato lleva proponiendo desde el año 2018 y advierte que se le acaba la paciencia “ante la pasividad del SAS”.

“Estamos en el tiempo del descuento porque esperamos tener una ley de movilidad sostenible y segura en 2024, que contemplará las medidas que venimos demandando al SAS”, mantiene la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín, que asegura que la Administración sanitaria debe tener preparada la infraestructura necesaria para desarrollar los planes de movilidad que van a ser obligatorios en los distintos centros sanitarios para una plantilla de alrededor de 120.000 trabajadores.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, la dirigente sindical añade que es “una oportunidad única y perfecta” para hacer un balance de los desafíos actuales en todos los ámbitos y “unirnos en avanzar” hacia una movilidad más colaborativa y sostenible en Andalucía. Por ello, considera que “es fundamental” fomentar el uso del transporte público, incentivar la movilidad activa, promover la flexibilidad horaria y la conciliación laboral y familiar y apoyar el uso del vehículo compartido.

“Todo esto lo conseguiremos a través de la negociación colectiva y con la creación de la mesa de la movilidad. El SAS debe actuar y no podemos perder más el tiempo; urgen ya los planes de movilidad en los centros sanitarios”, asevera la líder sindical.