MADRID

CCOO reclama la vuelta inmediata a las 35 horas para la creación de 5.300 nuevos empleos en la Sanidad pública madrileña

CCOO ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Mesa General de los Empleados y Empleadas Públicas, la vuelta inmediata a la jornada laboral de 35 horas para toda la Administración regional. Esto incluye que los/as profesionales de la Consejería de Sanidad vuelvan a la jornada de 35 horas semanales; en hospitales y ambulatorios, centros de salud, SUMMA 112, SAR y Servicios Centrales.

11/06/2019.
    Jornada de 35 horas ¡Ya!.

El informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto del ejercicio 2018, establece que la Comunidad de Madrid cumple con los tres requisitos para poder recuperar la jornada de 35 horas. Los sucesivos presidentes y presidentas del Gobierno del PP en Madrid condicionaron el regreso a la jornada laboral de 35 horas al cumplimiento de este objetivo de estabilidad presupuestaria.

A juicio de CCOO, la jornada laboral de 37,5 horas que se impuso por el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP) en el año 2012, siguiendo la estela de recortes del Gobierno Central de Mariano Rajoy (PP), ha generado sobrecarga de trabajo, cansancio y peor calidad en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El sindicato asegura que con la vuelta a la jornada de 35 horas se crearían 5.300 empleos en el sector sanitario, más de la mitad de los que se estiman necesarios para afrontar la demanda de déficit de plantillas que “deterioran” la sanidad pública madrileña.

Dado que ya no existe impedimento legal alguno para ello, CCOO reclama que la Administración regional proceda a devolver la jornada de 35 horas “con la misma rapidez con la que procedió a quitarla excusándose en la crisis económica”. El sindicato pide al Gobierno del PP en Madrid tome la medida antes de que concluya su mandato en funciones, ya que se trata de una medida muy necesaria que no puede esperar a que comience un nuevo ciclo político.

En Castilla y León y Asturias, en las mismas condiciones presupuestarias que la Comunidad de Madrid y con gobiernos también del PP y PSOE e IU, sindicatos y administraciones han cerrado el acuerdo para recuperar las 35 horas desde el 1 de junio.

Este acuerdo obedece a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogada para 2019, que establece que solo podrán volver a la jornada de 35 horas las administraciones que hayan cumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.

EN SANIDAD: SATSE, AMYTS Y USAE LO APOYARON

En el año 2012, las organizaciones sindicales SATSE, AMYTS y USAE, en el ámbito de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), firmaron un acuerdo con el Gobierno regional del PP, capitaneado por Esperanza Aguirre, en el que aprobaron la ampliación de la jornada semanal de 35 horas a 37 horas y media. Este acuerdo que fue rechazado y no firmó CCOO, sindicato mayoritario en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, condenó a los profesionales que trabajan en los hospitales de lunes a domingo, a trabajar 16 días más al año, a un descuento de 200 euros mensuales al personal facultativo, a la supresión de repartos en Atención Primaria y al personal de los hospitales con jornada de lunes a viernes, a realizar los módulos en el turno contrario. Además, con estas medidas aumentaron en cuatro las guardias obligatorias en el SUMMA 112 y en los Servicios de Atención Rural (SAR), y se dejaron de compensar el 24 y el 31 de diciembre como días inhábiles.

En la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabajan más de 74.820 profesionales, cada uno de los cuales tiene una jornada de 137 horas al mes. Con la actual jornada laboral de 37,5 horas semanales, cada persona trabaja 1.642,5 horas anuales. Si la jornada semanal volviera a ser de 35 horas, cada profesional trabajaría 1.533 horas al año. Esto generaría una bolsa de 8.230.200 horas al año, con las que se podría contratar a más de 5.300 trabajadores, es decir los mismos que antes del año 2012.