MADRID

El gobierno del PP deja una Sanidad pública infrafinanciada, con 600.000 personas en lista de espera y casi 5.000 empleos menos

• CCOO ha presentado hoy en la FADSP el balance de la gestión sanitaria en la legislatura 2015-2019
  • Desde 2008, la Consejería de Sanidad sólo ha incrementado en un millón de euros su presupuesto

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid (FSS-CCOO Madrid), Rosa Cuadrado, aseguró hoy que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid deja a la Sanidad pública infrafinanciada, con unos presupuestos que solo se han incrementado en 11 años en un millón de euros (de 1.975 a 1.976 millones), con cerca de 600.000 pacientes en listas de espera y con 8.000 empleos menos que se perdieron con el aumento de la jornada semanal de 35 horas a 37 horas y media.

13/05/2019.
Rueda de Prensa en la FADSP.

En una rueda de prensa en la sede de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, para hacer un balance de la actuación del Gobierno regional y de la Consejería de Sanidad en los últimos cuatro años, la responsable en materia sanitaria de CCOO explicó que lo mejor que tiene la Sanidad Pública madrileña es la formación y el conocimiento que tienen los trabajadores y que la “falta de cuidado del SERMAS por los que cuidan a los madrileños es nefasta”.

A juicio de Cuadrado, gran parte de los problemas de la sanidad pública de Madrid la tiene la falta de recursos humanos que impide abrir las camas que se cerraron cuando la crisis; realizar pruebas diagnósticas porque no hay plantilla para manejar los aparatos, la sobrecarga en los Servicios de Urgencias de los hospitales porque no hay suficiente personal ni en Atención Primaria ni en los propios servicios de urgencias. Esta situación repercute directamente en la salud de los profesionales que están trabajando por la sobrecarga que ello produce, incidió la responsable sindical.

A su juicio, todo ello ha contribuido a una carga laboral inadecuada en sus dos vertientes -física y mental-. La responsable de CCOO ha recordado también que las oposiciones convocadas no han creado ni un solo puesto de trabajo más sino al contrario, porque las plazas convocadas en el SERMAS para personal sanitario y no sanitario, se quedan muy por debajo de las plazas que ahora mismo están cubiertas por personal interino (temporal) en la Consejería de Sanidad y en el Servicio Madrileño de Salud.

LISTAS DE ESPERA

Según el balance del Observatorio, el deterioro por la falta de recursos económicos y plantillas repercute directamente en la atención al paciente. Según el informe, en Atención hospitalaria y especializada, existe una media de espera de 148 días, y 590.517 personas están en listas de espera reconocidas, lo que supone un 8,96% de la población.

Los sindicatos, asociaciones y organizaciones sociales que forman parte del Observatorio consideran que si el presupuesto sanitario madrileño alcanzara en 2019 el promedio per cápita de las CCAA tendría que haber sido de 9.514 millones, el realmente aprobado fue de 8.106 millones de euros, es decir 1.400 millones menos de lo necesario para igualarse al gasto per cápita del resto de las comunidades autónomas.

CCOO pide al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que se forme después del 26 de mayo, que pare las privatizaciones y el desvío de recursos económicos al sector sanitario privado en la región, que revierta las privatizaciones de algunos servicios como los laboratorios centrales, que se amplíen las plantillas con los 8.000 empleos perdidos, y que se vuelva a la jornada de 35 horas en la sanidad madrileña.